Jalisco: la entidad con mayor número de personas desaparecidas en todo México

1
Foto: Mario Marlo

Por Ana Medina/@AnaBMedinaR

Conforme al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPEDO), Jalisco es considerada una de las entidades con más desaparecidos en México, aproximadamente 14,965 personas extraviadas y no localizadas.

Según el informe de Búsqueda Identificación de Personas Desaparecidas, los estados que han tenido más reportes en desapariciones son: Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, cabe destacar que Jalisco es considerado el estado con más personas desaparecidas.

A la semana se estima que desaparecen 12 personas cada día y de las 14,965 personas extraviadas o desaparecidas 5,882 fueron localizadas con vida siendo estas 2,461 mujeres y 3,421 hombres, un total de 1,069 personas fueron encontradas sin vida; 100 mujeres y 969 hombres, del resto no se ha encontrado su paradero.

Los municipios donde se encontraron más cuerpos en Jalisco fueron: Tlajomulco de Zúñiga con 179 cuerpos encontrados sin vida, Guadalajara, Zapopan, El Salto y San Pedro Tlaquepaque.

Búsqueda de personas

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es la encargada de realizar acciones de búsqueda en las entidades federativas, ha participado en 1,758 jornadas de búsqueda en 28 entidades y 268 municipios con el apoyo de los familiares de las personas desaparecidas y de más autoridades.

Hasta el momento los estados con más jornadas de búsqueda han sido Iguala de la Independencia Guerrero, Mazatlán Sinaloa, Moctezuma San Luis Potosí, Zihuatanejo Guerrero, Ecatepec de Morelos EDOMEX, Tihuatlán Veracruz, Xalapa Veracruz, Abasolo Tamaulipas, Celaya y Salvatierra Guanajuato.

Personas desaparecidas y no localizadas

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en el Diario Oficial del 2017 considera que:

Una persona desaparecida es la persona cuyo paradero se desconoce y se dice que su desaparición se encuentra ligada a un delito.

Las personas no localizadas, su ubicación también es desconocida y según a la información de las autoridades, su ausencia no tiene que ver con algún delito.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here