Gobierno de la CDMX recibe a Caravana Migrante con barricada de antimotines

2
235

Por Estefanía Galicia / @fanimayahuel y Mario Marlo/@Mariomarlo

Esta tarde, alrededor de las siete y media de la noche, la Caravana Migrante que inició su tránsito por México el pasado 23 de octubre en la ciudad de Tapachula, llegó a la Ciudad de México (CDMX), con la intención de dar gracias a la Virgen de Guadalupe por ayudarlos a recorrer más de mil cien kilómetros caminando.

A pocos metros de haber ingresado a la CDMX, como ha sucedido en otras ocasiones durante su paso, la caravana migrante se encontró con cientos de antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, que ya había instalado un bloqueo para impedir el avance de los migrantes.  

En el lugar, también se encontraban al menos 30 camionetas del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional quienes les solicitaban ser canalizados al deportivo Santa Martha localizado 500 metros más adelante donde se había instalado un albergue, mismo que las y los voceros de la caravana habían rechazado.

Por más de una hora, los migrantes intentaron dialogar con las autoridades para que les permitieran seguir su camino sin tener ningún éxito por lo que decidieron avanzar tratando de romper la barricada.

Como respuesta, los antimotines lanzaron polvo de extintor y con sus escudos repelieron a los niños, niñas, mujeres y hombres que resultaron con heridas.

“¿No sé por qué no quieren que subamos? Nosotros lo único que queremos es llegar a dar gracias. Venimos caminando desde Tapachula hasta acá, golpearon a los niños a las mujeres a los hombres y no los dejaron pasar, el gobierno no entiende que no nos vamos a quedar, solo vamos de paso”. Denunció una mujer parte de la primer Caravana Migrante que salió de la ciudad de Tapachula el pasado 23 de octubre con la intención de llegar a los Estados Unidos.

“Tuvimos que intentar abrir paso, por que no nos querían dejar pasar, los niños iban adelante, cuando sentimos ya estábamos acorralados y nos empezaron a golpear. No se que paso, muchos perdieron a sus familiares, hay gente herida, le mandó a decir al presidente que solo vamos de paso, no lo venimos a fregar, solo vamos de paso”.

“Queríamos pasar, y se pusieron ahí ellos, y se pusieron con violencia, en eso yo estaba buscando a mi esposo, me había quedado hasta atrás en un carro, cuando vine a buscar a mi esposo no lo encontraba, yo desesperada buscandolo y no lo encontraba cuando un policía agarró una gran piedra y me la tiro en el brazo, yo sin hacer nada simplemente estaba buscando a mi esposo desesperada.”

“Pues nosotros lo que queríamos es pasar, no le estábamos haciendo daño a nadie. Cuando nosotros intentamos pasar, vinieron ellos nos echaron gas, golpearon a las mujeres, a mi me agarraron del pelo. ¿Aquí no hay derechos humanos? no hay nada.”

Desde su inicio, la primer Caravana Migrante que lleva caminando 49 días, se han enfrentado a múltiples bloqueos por parte de la Guardia Nacional, quienes los obligaban a bajar de los vehículos que los han intentado auxiliar, con el objetivo de que caminaran y se agotaran.

Sin embargo, la Caravana Migrante que en su inicio estaba compuesta por más de cuatro mil personas, nunca desistió y con mucho esfuerzo, avanzaba entre 15 y 20 kilómetros diariamente.

Hasta el día de hoy, la Caravana Migrante ha caminado más de mil cien kilómetros debido a que el Gobierno de México, de Chiapas, Oaxaca y Puebla, nunca les ofreció algún tipo de ayuda humanitaria.

También puedes leer: Carriolas, bicicletas y sillas de ruedas, herramientas básicas en una caravana migrante

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here