CONACYT convoca a participar en la fase II de la vacuna Patria

Se llevará a cabo la fase II de la vacuna y el estudio pretende aplicar la vacuna como refuerzo a quienes ya tienen su esquema completo de vacunación

0
Vacuna Patria

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

En un comunicado emitido el día de ayer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se hizo el llamado a la ciudadanía a participar en el estudio fase II de refuerzo de la vacuna Patria contra Covid-19. El objetivo es evaluar la vacuna como refuerzo para personas con un esquema de vacunación completo contra el virus de COVID- 19.

El estudio, informaron, tendrá duración de un año durante el cual, la persona tendrá seguimiento con visitas presenciales y llamadas telefónicas.

Los requisitos para participar en el estudio son:

  • Vivir en la CDMX y ser mayor de 18 años.
  • Contar con un esquema de vacunación completo contra COVID-19.
  • La última dosis debe haberse aplicado por lo menos 4 meses antes de participar en este estudio.
  • No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
  • No estar embarazada, ni lactando.
  • Tener buen estado general de salud.
  • En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos 3 meses.
  • No estar participando en otro protocolo de estudio.
  • En la primera visita al centro se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente a este estudio.

Asimismo, el CONACYT ha puesto a su disposición los siguientes datos de contacto para mayor información:

Tel. 5565834651

Tel. 5567321794

Tel. 55910651140

Correo electrónico:

erika.hernandez@caimed.com

mariela.salgado@caimed.com 

Hasta ahora, parece no haber información pública sobre los resultados de la fase I del estudio.

En conferencia de prensa el pasado 13 de abril de 2021, la Directora General del CONACYT, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que ya se habían superado las fases pre- clínicas y se podría dar pie a la fase de pruebas en seres humanos a partir de ese mes.

Por consiguiente, dijo que si todo salía como esperaban, a finales de este año podrían poner a disposición de la Cofepris la vacuna mexicana para uso de emergencia.

Recordemos que la vacuna Patria está a cargo de la empresa farmacéutica veterinaria mexicana Avimex, con colaboración pública y privada. 

En el proyecto se encuentra la colaboración del IMSS, la UNAM y el INER para apoyar en el desarrollo de las fases clínicas que iniciaron en abril; una coinversión y alianza con el CONACYT quien otorgó 135 millones para la fase I y II del proyecto; y la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID- SRE quien otorgó un financiamiento inicial de 15 millones de pesos. También cuenta con el apoyo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos y otros colaboradores.

De igual forma, la Cofepris está a cargo de certificar «la seguridad sanitaria de la planta de producción de Avimex, los primeros lotes de vacunas y el diseño de la fase clínica en conjunto a los comités científicos para su ejecución en las instalaciones del Hospital Médica Sur en la CDMX».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here