Migrantes protestan frente a Embajada de EEUU en el Día Internacional del Migrante

0
Día Internacional del Migrante. Fotografía por @Magda_Zam4

Por Magda Zam /@magda_zam4

Ciudad de México 18 de diciembre 2021.-Al medio día de este sábado, en el marco del Día Internacional del Migrante, organizaciones civiles y migrantes se dieron cita en el antimonumento +72 que se ubica frente a la embajada de Estados Unidos sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para denunciar de manera pública las agresiones que han tenido que enfrentar a lo largo de su trayecto por México, dichas agresiones han sido por parte del gobierno de México, usando como brazo represor al Instituto Nacional de Migración (INAMI).

En el lugar los colectivos, defensores de derechos humanos y migrantes, instalaron una placa con la leyenda: “México es un país de fosas, desapariciones y violencia letal contra las personas migrantes”. 

Durante la manifestación, integrantes de la caravana migrante tomaron el micrófono para relatar la violencia de la cual han sido objeto por parte del Gobierno de México, recordaron las agresiones que vivieron al momento de entrar a la ciudad de México, dijeron que no esperaban un recibimiento así.

También mencionaron que la noche en la que llegaron a la ciudad varias personas terminaron desmayadas, pues el supuesto extinto cuerpo de granaderos lanzaron gas a la caravana, “mientras a mí el gobierno de la ciudad de México me decía que nos iban a dejar pasar sin problemas, más adelante ya estaba el cuerpo de granaderos, y la Guardia Nacional esperándonos para agredirnos, incluso ellos se quitaban sus cascos y con eso nos golpeaban”, reclamaron durante la concentración.

También se leyó un pronunciamiento por parte de una brigada de observadores y defensores de derechos humanos que han acompañado a la caravana migrante donde se demanda a la «Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que han cometido actos violentos hacia la caravana, convirtiéndose en cómplice de la política antinmigrante”. Además, se dijo que se han documentado casos de racismo y discursos de odio por parte de la Guardia Nacional y de funcionarios públicos.

Asimismo, se reclamó a los medios masivos que han difundido información falsa enfocándose en criminalizar a la caravana para minimizar la verdadera problemática y la violencia que padecen los migrantes, responsabilizaron al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México por el hostigamiento y violencia que han sufrido la personas que han estado apoyando a la caravana migrante y dejaron claro que no confían en la buena voluntad por parte de las instituciones que reprimen y asesinan personas que se ven obligadas a migrar y se reiteró que la brigada de observadores seguirá al pendiente para que los acuerdos que se firmaron el pasado 16 de diciembre se cumplan.

Dentro de los acuerdos firmados se puede destacar:

1.-Las autoridades se comprometen al respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes.
2.-Se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el refugio, dándoles prioridad a los niños y niñas.
3.-La CNDH se compromete a circunstanciar las visas humanitarias (tarjetas) expedidas por el INAMI, para que no sean vulnerados sus derechos.

Con respecto a estas tarjetas la caravana mencionó que no les están sirviendo ya que, es sólo un engaño por parte del INAMI pues sólo han servido para seguir reteniendo a la caravana y deportarla, asimismo se hizo un llamado al INAMI para que deje de golpear a los migrantes, principalmente a los de la tercera edad “cuando llegamos a Pijijiapan en Chiapas venían golpeando a las personas, incluso un anciano que venía en silla de ruedas la golpearon[…]no golpeen a los niños, uno de mis colegas de Honduras que avanzó con la tarjeta le dijeron que no servía y que tenía que pagar 300 dólares para poder avanzar”.

Otro de los integrantes pidió que no los retengan, que no militaricen las carreteras porque sólo van de paso, recordó que son seres humanos que buscan un sueño y buscan la manera de salir adelante, “La Guardia Nacional golpeó a muchos de nuestros compañeros en las carreteras y eso no se puede quedar impune[…]Claudia Sheinbaum dijo que nos querían llevar a un albergue y que porque no quisimos por eso nos golpearon, no lo quiso decir públicamente, quiso evadir la responsabilidad” (refiriéndose a las agresiones sufridas al momento de llegar a la Ciudad de México).

“Lo que queremos decir es que somos humanos, somos mujeres, somos hombres, somos niños trabajadores”. Para finalizar se agradeció a las comunidades indígenas por donde han pasado y les han ayudado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here