Gabriel Boric gana presidencia de Chile

Kast reconoce su derrota en el territorio chileno

0
Gabrien Boric puño en alto
Fotografía extraída de los recursos gráficos predispuestos para su uso por parte de Gabriel Boric.

Por:Nezthor Villarreal/ @jesusbkmone

El candidato de izquierda Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile este domingo tras derrotar en la contienda  al candidato de derecha José Antonio Kast, de acuerdo con la autoridad electoral la mitad de las mesas de votación dieron como resultado una cifra del 54.72 por ciento de los sufragios a favor del candidato Boric, por ende Kast obtuvó 45.28 por ciento de los sufragios, así lo reportó el Servicio Electoral.

El candidato de ultraderecha ya esperaba con antelación que la votación estrecha y argumentó que el ganador debería tener al menos 50 mil votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, y así ocurrió, tras finalizado el proceso democrático, el candidato reconoció su derrota.

¿Pero porque esta victoria electoral representa tanto para Chile? ¿Quiénes son Gabriel Boric y Antonio Kast? Boric es reconocido internacionalmente luego de formar parte de un grupo conformado por 4  líderes estudiantiles hace ya una década (Camila Vallejo, Karol Cariola y su actual vocero de campaña, Giorgio Jackson), en 2011, los cuales encabezaron las protestas por una educación gratuita, libre y de calidad, para posteriormente saltar al Parlamento, su cualidad como líder estudiantil impulso, en cierta forma, la simpatía de los votantes.

Boric junto con sus correligionarios, promotores de la igualdad educacional, levantaron su voz un país caracterizado por la segregación social, sanitaria y educativa (durante ese año). Las manifestaciones del candidato marcaron  una continuación de la revolución pingüina en respuesta la privatización del sistema de educación chileno, impuesto por la dictadura militar de Augusto Pinochet en los años 1970 y 1980; evidenciaron la inconformidad chilena frente a la desigualdad reinante.

Por su parte, el partido comunista de chile (PC) fundado en 1912, asociado a la izquierda política, que focaliza su compromiso con las clases sociales más olvidadas, y que muestra su interés en la lucha constantemente por la reivindicación de los derechos sociales para todos, externo vía twitter su simpatía por la victoria de Boric: “No se puede hacer un gobierno por el pueblo sin el pueblo. Con nosotras y nosotros a La Moneda entra la gente. ¡La esperanza le ganó al miedo!”.

Con esta victoria la izquierda vuelve al Palacio de la Moneda, pues después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el PC quedó proscrito con un carácter marxista. Y Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), fue uno de los actores más golpeados por la represión política.

Mientras que Antonio Kast es el representante del partido republicano, tachado de pinochetista, aunque él niega esa denominación, es reconocido por apoyar la gestión realizada durante la dictadura y ser partidario de ésta. El candidato representa al Estado conservador que no está proclive al cambio, Kast es él vehículo de la extrema derecha pues sus ideologías se basan en la oposición al matrimonio igualitario y al derecho al aborto, el descontento para con los inmigrantes que entran a chile, por mencionar al algunas.

El republicano presentó un plan de gobierno que pretende robustecer el orden, el Estado de Derecho, la propiedad privada y la economía de libre mercado. Pero sus posturas e ideales no le fueron suficientes para ganar votantes pues este domingo cerca de 15 millones de chilenos decidieron al sucesor de Sebastián Piñera, durante la segunda vuelta de comicios dieron muestra de su gran compromiso con la democracia, desde primeras horas de la mañana asistieron a  los más de 2500 centros de votación a lo largo de todo el país para decidir a su próximo representante político.

Los chilenos se han mantenido firmes para con la democracia, desde que lucharon por la escritura de su nueva constitución durante las históricas protestas de 2019, el pasado 18 de octubre, se cumplieron dos años del estallido social que dio pie a la nueva Constitución vigente; y este domingo no fue la acepción para visibilizar la importancia de la participación democrática.

Durante la primera vuelta de comicios, el pasado 21 de noviembre, tanto el abogado ultraconservador como el diputado de izquierda, obtuvieron la mayor cantidad de votos ante otros candidatos como Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Paris. Dejando un margen de votaciones mínimas entre los dos, sin embargo, a las 08.00 hora local (11 GMT) se convocaron al balotaje a las y los 15 millones de electores restantes.

«Vayan a votar en paz, en tranquilidad y con mucha esperanza. Que la esperanza le gane al miedo hoy» dijo Boric ante los medios, a la apertura de las votaciones

A pesar de que la crítica social emitía que los dos candidatos tenían propuestas difíciles de concretar, Boric se mantuvo firme con la propuesta de terminar con el neoliberalismo y elevar la recaudación tributaria, por otro lado Kast, también se mantenía firme en su propuesta de plantear una fuerte reducción del tamaño del Estado y reducción impuestos.

Pese a todo, ante la confianza que estipulaba el candidato Boric, y luego de la participación de los 15 millones de ciudadanos, su victoria fue inminente. El territorio chileno fue testigo de que el organismo democrático sigue siendo funcional y factible para organización política en Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here