El 2021 llega a su fin, este es un recuento del año a través del lentes de nuestros colaboradores.

Enero 

Wendy desapareció el 9 de enero del 2021 cuando manejaba de Nayarit a Guadalajara. Durante el 2021, colectivas, artistas, familiares y activistas han exigido a las autoridades la aparición con vida de la joven.

Wendy 2021
Fotografía: Karen Castillo/ Protesta en la representación del estado de Jalisco en la CDMX exigiendo a las autoridades Jaliscienses resultados y aparición con vida de Wendy.

Febrero

Febrero del 2021 se vio marcado por intensas movilizaciones de colectivos ciclistas qué exigen seguridad vial y que haya justicia por personas ciclistas asesinadas en accidentes viales. Las protestas se vieron fuertemente reprimidas por policías de la SSC CDMX.

Febrero 2021
Fotografía José Valdemar / Cientos de ciclistas colocan una bici blanca en honor a Ricardo víctima de un accidente vial mientras se transportaba en bicicleta.

Marzo

Las movilizaciones del 8 de marzo del 2021, Día Internacional de la Mujer, se vieron marcadas por la «valla» qué el presidente López Obrador colocó alrededor de Palacio Nacional. Para muchas colectivas y organizaciones feministas, las vallas representaron el alejamiento de la #4T con organizaciones y colectivas en defensa de los derechos de las mujeres.

8m 2021
Fotografía Jessica Morales / Mujeres de toda edad intentaron derribar la vaya qué el presidente Obrador mandó a poner alrededor de Palacio Nacional y que causó ira a nivel nacional.
8m 2021 guadalajara
Fotografía Mario Marlo / En otros estados de la República el 8 de marzo también se conmemoró con protestas y acciones para recordar a víctimas de violencia de género en el país. En Guadalajara, Jalisco madres de víctimas colocaron Flores y listones en las vallas que rodeaban el Palacio Municipal del estado.

Abril

Durante el mes de abril del 2021 hubo movilizaciones en pro de los derechos de diversos grupos incluyendo Comunidades Indígenas, colectivas de Mujeres, y activistas 4/20.

Marihuanas 2021
Fotografía José Valdemar / Activistas en pro de la legalización de la Marihuana protestaron en todo el país exigiendo la legalización de esta planta.
Ley olimpia 2021
Fotografía Karen Castillo/ Después de años de movilizaciones e incidencia, la Ley Olimpia fue aprobada por la cámara de Diputados. 

Mayo

La noche del 3 de mayo se registró el derrumbe del Metro de la CDMX en la estación Olivos. Más de 30 personas fallecieron en la que fue señalado como resultado de la corrupción dentro del gobierno mexicano. Marcelo Ebrad, Carlos Slim, y otros allegados a López Obrador fuertemente señalados como responsables del accidente y la muerte de personas.

Fotografía José Valdemar/ El derrumbe del metro marcó el sexenio de López Obrador por ser obra construida durante el gobierno capitalino de Marceli Ebrad quien se apunta como posible candidato a la presidencia en 2024
Fotografía Karen Castillo / Protesta fuera de la estación Olivos exigiendo castigo a los responsables del accidente.

Junio

En junio del  2021 se cumplieron 50 años desde el «Halconazo» en donde decenas de estudiantes fueron heridos y asesinados por el grupo paramilitar «Los Halcones» creado y utilizado por los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Fotografía Rodrigo Piña/ Protesta fuera de la casa del expresidente Echeverría que condujo una política de represión represión en contra del movimiento estudiantil de los 60’s
Fotografía Dinazahar García / Las manifestaciones demandas verdad, justicia y memoria para las víctimas de la represión estudiantil del 68.

Julio

En Julio del 2021 familiares de estudiantes de Mactumactzá establecieron  un plantón permanente frente a Palacio Nacional exigiendo l libertad incondicional para sus hijos.
95 estudiantes de esta normal rural fueron detenidos el 18 de mayo por exigir examen de ingreso presencial, aún enfrentan cargos por delitos como robo y motín. Solicitan apoyo solidario para mantener el plantón.

Mactumactza 2021
Fotografía Karen Castillo/ Estudiantes de las normales rurales del país demandan al gobierno la libertad plena de sus compañeros detenidos en Mactumactza, Chiapas.

Agosto

El 8 de agosto, en el natalicio de general Emiliano Zapata, los Pueblos Unidos de la región Cholulteca en Puebla tomaron las instalaciones de la embotelladora Bonafont. En el lugar ahora de construye la «Casa de los Pueblos, Altepelmecalli» , un espacio comunitario para reconstruir las comunidades Originarias de la región.

Bonafont 2021
Fotografía Mario Marlo/ Los Pueblos Unidos habían cerrado la embotelladora desde el 22 de marzo en protesta pot la explotación desmedida de agua en la zona y la sequía qué se estaba originado.
Fotografía: Mario Marlo / El pozo de donde se extraían millones de litros de agua al año fue clausurado durante la toma del espacio.

Septiembre

El 26 de septiembre del 2021 se cumplieron 7 años desde que los normalistas de Ayotzinapa fueran desaparecidos, padres y madres de los estudiantes continúan exigiendo justicia y la aparición con vida de sus hijos.

Ayotzinaoa 2021
Fotografía Mario Marlo / A pesar de que las investigaciones del caso han avanzado, los padres de Ayotzinapa dicen que el ejército probablemente coludido no tiene voluntad política para ser investigado en los hechos de la noche de Iguala.

Octubre

El 12 de octubre se cumplió un año desde que la Comunidad Otomí de la Cdmx tomara las instalaciones del Insituto Nacional de los Pueblos Indígenas como protesta por las políticas del Estado mexicano que excluyen a los Pueblos Originarios y destruye sus territorios.

Inpi 2021
Fotografía José Valdemar/ La comunidad Otomí informó que no devolverá las instalaciones del INPI y renombraron el lugar como «Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Samir Flores Soberanes «.

Noviembre

El 25 de noviembre miles de mujeres salieron a las calles en todo el país para exigir vidas libres de violencia. La jornada terminó con el asesinato de una jóven en el estado de Guaymas, Sonora mientras protestaba fuera del Palacio Municipal.

25 N
Fotografía Dinazahar García/ Protestas por el 25 N , Día Internacional para prevenir y erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

Diciembre 

El último mes del 2021 se vio marcado por las caravanas de migrantes qué han ingresado al país, y que en diversas ocasiones son detenidos, extorsionando y reprimidos por la Guardia Nacional, Policías Municipales y personal del Insituto Nacional de Migración.

Familia de migrantes expulsada del deportivo Xonaca
Fotografía por: Cristian Jiménez Machorro/Migrantes qué habían sido trasladados al deportivo José María Morelos en Puebla fueron expulsados del mismo a la mitad de la noche sin los papeles que regularicen su tránsito por México.m
Fotografía Mario Marlo/ Las personas que ingresan a México buscan llegar al norte del país para cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí