México inicia el año 2022 con 81.9 millones de personas vacunadas contra COVID-19

0
Vacuna Patria

Por Sonia Sagrero/@sagrero_sonia

«En esta temporada invernal es necesario mantener medidas sanitarias como uso correcto de cubrebocas»

Este domingo 2 de enero del 2022, la Secretaría de Salud dio a conocer a través de un comunicado, que México inicio el año con un 81 millón 916 mil 395 personas inmunizadas, esto desde que comenzó la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19. Se puede agregar que, de ese total, 72 millones 849 mil 124 personas, cuentan con un esquema completo de vacunación, lo cual equivale a un 89 por ciento, mientras que la otra parte de la población, o sea 9 millones 067 mil 271, recibieron su primera vacuna, lo cual corresponde a un 11 por ciento.

Durante la semana epistemológica 51, se puede decir que abre con un incremento de 62 puntos porcentuales en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. Con ello, se mencionó que, en los últimos 14 días, 48 mil 801 personas, presentaron signos y síntomas, “quienes se consideran casos activos y representan 1.2 por ciento del total registrado durante la pandemia”.

Asimismo, se dio a conocer que la ocupación hospitalaria es un 91 por ciento menor en comparación con el “pico máximo de la segunda ola epidémica en enero de 2021”. En donde se resalta que, en las últimas 24 horas, la demanda de camas generales se ubicó en un 14 por ciento y la de camas con ventilador mecánico, se mantuvo, sin cambios en un 12 por ciento.

A través de esto, una vez terminadas las “fiestas decembrinas”, se invitó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención, para poder reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, medidas tales, como:

  • Sana distancia
  • Lavado frecuente de manos con agua, jabón o aplicación de alcohol-gel
  • Uso adecuado de cubrebocas
  • Ventilación de espacios cerrados  
  • Mantener precauciones en espacios públicos

Mientras tanto, continua la vacunación contra COVID-19 específicamente para personas que han podido inmunizarse tales como: mujeres embarazadas a partir de 18 años, jóvenes de entre 15 a 17 años, refuerzo para mayores de 60 años y personal de salud.

Si alguna madre, padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19, cuenta con alguna duda sobre el proceso, visita la sección de “vacunación para adolescentes” en la página web: vacunacovid.gob.mx, o bien, comunícate al correo electrónico: buzon.covid@salud.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here