Siete años de impunidad: Moisés Sánchez

0

Foto usada hace cuatro años por "Presencia, NOTICIAS.COM"

Por: Kasandra Machuca/@kasmachuca 

El domingo 02 de enero, pero de 2015, vehículos de un comando armado llegaron a irrumpir la casa de la familia de Moisés Sánchez Cerezo, asustando a sus hijos menores de edad y a su esposa, causando daños a la vivienda, arrebatando artículos de valor como cámaras, memorias y documentos fotográficos y llevándose con violencia y a mano armada a Moisés de su domicilio para no volver con vida.

A 7 años de la impunidad del caso del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, recordamos y pedimos justicia para sus familiares y colegas.

Moisés trabajó un proyecto llamado La unión, la voz de Medellín, en el estado de Veracruz con el fin de defender e informar los derechos humanos, el proyecto fue sustentando bajo su propio bolsillo iniciando con panfletos realizados a mano, proporcionando las noticias del municipio y denuncias ciudadanas sobre servicios públicos y cobertura sobre la seguridad en la zona, poco a poco el proyecto fue creciendo y con ayuda del internet su difusión fue mayor.

Moisés también fungió como alertador sobre la violencia que había en la zona de Medellín y municipios aledaños, ya que la mayoría de los medios de comunicación se concentraban en la capital del estado, Veracruz.

Su activismo alertó a mucha gente política y empezó a recibir amenazas y hostigamiento, sin embargo, él nunca temió por su integridad física, a pesar de que unos meses antes 43 estudiantes fueron desaparecidos y muchos periodistas de medios nacionales habían sido asesinados.

El 02 de enero del 2015 aproximadamente a las 6:50 de la tarde, hombres armados invadieron una casa habitación para después privar los derechos de Moisés Sánchez Cerezo y fue hasta el 25 de enero, que las autoridades ministeriales de Veracruz, anunciaron la localización del cuerpo de Moisés sin vida.

Desde el conocimiento de los hechos en 2015, la familia Sánchez ha exigido la debida investigación del caso, para lograr el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables. Durante este tiempo, han enfrentado procesos legales contra la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR para ejercer la facultad de atracción del caso, y para que la Fiscalía otorgue copias simples del expediente a Jorge Sánchez, hijo del periodista, a fin de coadyuvar con la investigación.

El caso de Moisés Sánchez es representativo del contexto nacional de violencia contra periodistas y de la impunidad en México. El 99.2% de los delitos cometidos contra la prensa se encuentra en impunidad, sin sanciones a responsables.

Por lo anterior, la familia Sánchez Cerezo exige:

  • A la Fiscalía General de la República. Tomar acciones pertinentes y conducentes a garantizar el acceso a la justicia de la familia Sánchez Cerezo.
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Persistir en la protección de las víctimas de violaciones de derechos humanos, ocasionadas en perjuicio de su labor periodística o defensa de derechos humanos, a fin de garantizar su integridad, y de evitar que la sociedad siga perdiendo.
  • A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Que cumplimente las medidas reparatorias de la reparación integral del daño de la familia Sánchez Cerezo, así como de las y los periodistas que han sido víctimas de delitos, como represalia a su labor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here