Denuncian desaparición forzada de cuatro Bases de Apoyo Zapatista del Caracol Patria Nueva, municipio de Ocosingo

0
Foto: CDH Fray Bartolomé de las Casas

Por Sonia Sagrero/@sagrero_sonia

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) recibió información importante por parte de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nuevo Amanecer de Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva, en Chiapas, México, donde se dio a conocer que el día 10 de enero del presente año, fue atacada la comunidad autónoma “16 de febrero” en el municipio autónomo, Lucio Cabañas, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

Los hechos ocurrieron el 10 de enero de 2022, alrededor de las 13:00 horas, en donde un grupo aproximadamente de 15 personas encapuchadas y armadas, entraron a la comunidad autónoma, logrando desplazar a una familia Base de Apoyo del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional.

Es importante mencionar que la familia desplazada de su hogar, se encontraba integrada por la señora Hilaria Hernández Gómez de 42 años de edad y sus tres hijos, Tomas López Hernández de 3 años, Julio Cesar López Hernández de 6 años y Jeremías López Hernández de 10 años de edad.

Cabe resaltar que la señora Hilaria Hernández, fue golpeada y despojada de su hogar, la cual llevaba en brazos a su hijo menor de 3 años, mientras que los mayores se quedaron en la casa.

A través de esto, el Frayba hizo un llamado urgente al Estado mexicano, con el fin de que este, intervenga de inmediato en la búsqueda y localización con vida de la señora Hilaria Hernández Gómez y sus tres hijos, así como también, se encargue de realizar acciones sumamente eficaces “para cesar las agresiones del grupo armado que se encuentra en la comunidad”.

Asimismo, se recibió el reporte de que el grupo armado aún se encontraba posicionado en la comunidad autónoma, en donde importa resaltar que existe un grave riesgo a la vida, seguridad e integridad de cada uno de los habitantes que se encuentra en dicha comunidad.

En base a lo anterior, se exigió que “se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la Junta de Buen Gobierno Zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva, Chiapas Zapatista –municipio oficial de Ocosingo- al implementar las acciones pertinentes”.

Finalmente, La Junta de Buen Gobierno del Caracol Patria Nueva, informó que se halló con vida a la señora Hilaria Hernández Gómez y a sus tres hijos, Tomas López Hernández, Julio Cesar López Hernández y Tomas López Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here