Asesinan a Pablo Isabel Hernández, comunicador Hondureño y defensor de Derechos Humanos

0
Pablo Isabel Hernández,

Por: Gerardo Chavarria/ @gerard_gcc

La mañana del domingo 9 de enero del presente año,  líder Indígena, comunicador social y defensor de los Derechos Humanos, fue asesinado en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras.

De acuerdo con la información, el asesinato ocurrió el domingo 9 de enero del 2022 cuando Pablo se dirigía a la iglesia, en su comunidad natal Tierra Colorada, en el municipio de San Marcos de Caiquín.

Los hechos se dieron luego de que hombres armados interceptaron al líder Indígena y comunicador social, disparando en 3 ocasiones (según testigos preliminares) quitándole la vida.

Pablo Isabel Hernández era un hombre de 34 años de edad, director de la radio comunitaria Tená “La voz indigena lenca”, activo defensor de los Derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza, ejercía como presidente de la Red de Agrecólogos de la Biosfera “Cacique Lempira Señor de las Montañas”.

Asimismo, Hernández era impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos, fue dirigente político en la oposición Hondureña, en el golpe de estado del 2009.

Según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  Pablo habría denunciado amenazas contra su persona en múltiples ocasiones.

Además se informa que hubo persecución, ataques de estigma y odio contra su persona por parte de las autoridades de San Marcos de Caiquín.

Con información de la COFADEH, la víctima habría hecho una petición para solicitar medidas de protección el 16 de enero del 2021, luego de haber sido amedrentado al defender los derechos humanos, la tierra y el agua.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here