Marca francesa Sezane señalada por utilizar a mujer Indígena para promocionar marca

Entre burlas y risas, los publicistas hicieron bailar a la mujer con la promesa de pagarle 200 pesos.

0
Sezane

La polémica en redes sociales empezó a suscitarse desde el pasado sábado, 8 de enero, cuando la marca de ropa de origen francés » Sezane» usó como publicidad a una mujer Indígena Zapoteca de avanzada edad originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, a quién le tomaron fotografías mientras portaba una suéter de color verde, parte de la colección de la marca Sezane.

Dicha mujer accedió a participar con la marca Sezane, ya que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y se le estipuló que le pagarían 200 pesos por la labor, mismos que al final la mujer no recibió, así lo comenta en video a través de YouTube para Milenio.

Entre burlas y risas, los publicistas de la marca hicieron bailar a la mujer, esta acción fue grabada y difundida a través de la cuenta en Instagram, “Lienzos extraordinarios”. Lienzos Extraordinarios se encarga de la divulgación de indumentaria de Indumentaria Tradicional Mexicana de manera ética y respetuosa.

 

En el video grabado por publicistas de la marca Sezane se le indica la mujer de la tercera edad que sonría mientras porta la prenda, acción que causo la indignación de muchos usuarios.

La cuenta Lienzos Extraordinarios también condenó este hecho y señaló:

“Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias son tratadas como una vitrina donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”.

Ante el hecho el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (@INPImx) se pronunció al respecto y condenó a través de un comunicado el uso indebido de la imagen de mujeres Indígenas Zapotecas por parte de la marca de ropa francesa.

Tras la denuncia, Sezane canceló su campaña  y @Lienzos.Extraordinarios confirmó -después de 10 horas- que la marca francesa se va de Oaxaca. Sin embargo, aún se desconoce si la marca tendrá repercusiones legales.

Así mismo, el día de ayer @morganesezalory fundadora de Sezane envió un mensaje en respuesta a @Lienzos.Extrardinarios, mismo que la cuenta posteó, sin embargo, no es lo que muchos usuarios de la plataforma esperaban. Puesto que muestra una falta de comprensión sobre el tema, aquí un fragmento:

“Realmente los escucho y quiero expresarles mis más profundas disculpas por mis errores al no lograr compartir todo el profundo respeto, admiración y deseo de conocer y compartir con la comunidad local.”

 

Ante la venalidad de la respuesta, la encargada de Lienzos Extrardinarios respondió @sezane a través del siguiente post, he aquí un fragmento:

“Morgane… el contenido de tu mensaje es conocido en mi país como lágrimas blancas… me gustaría aclarar que las disculpas no deben ser hacia mí, sino hacia las mujeres y comunidad de Teotitlán Del Valle. Tu contexto personal y el de la comunidad de Teotitlán Del Valle son tan tan lejanos que tu mensaje está al límite de ser una grosería.”

Usuarios en redes sociales continúan exigiendo una disculpa pública por parte de la marca Sezane. Esta no es la primera vez que esto sucede, en diversas ocasiones, marcas extranjeras de orígen Estadounidense y Europeo han sido señaladas por usar culturas y personas de origen Indígena en sus fotografías, productos, y contenido publicitario lo cual contribuye al extractivismo y racismo en contra de estas comunidades.

Nota por: Nezthor Villarreal @jesusbkmone

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here