Protesta migrante termina con una mujer herida tras intervención de la policía capitalina

Una mujer haitiana, resultó herida tras el choque entre la policía capitalina y manifestantes haitianos. Exigían que sus situaciones migratorias fueran atendidas de inmediato

0

Por Rodrigo Piña

Personas en situación de tránsito por México de origen Haitiano bloquearon la calle de Versalles en la colonia Juárez como parte de una manifestación frente a la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).

Según reportes de la policía de la CDMX, los manifestantes fueron replegados por elementos policiales al tratar de ingresar por la fuerza a las oficinas de la COMAR.

Después de algunos minutos de tensión, la situación se tranquilizó, sin embargo, una mujer quedó tendida en el suelo, y no fue hasta que llegaron los servicios médicos a brindar primeros auxilios que la mujer reaccionó.

La COMAR es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que tiene como misión el proporcionar soluciones para que personas refugiadas logren su integración en México, garantizando un óptimo desarrollo dentro de la sociedad mexicana. En ciertas ocasiones, la COMAR gestiona casos de repatriación voluntaria, es decir, ayudar a las personas a regresar a sus casas de forma voluntaria.

Posterior al enfrentamiento, autoridades de la COMAR entablaron un diálogo con los manifestantes, pidiendo que guardaran la calma y el orden pues serían atendido sin especificar cuándo.

La manifestación se debió a diversos factores; uno de ellos es la gran cantidad de personas que ha llegado al país en busca de refugio o buscando llegar a los Estados Unidos en los últimos meses aunado a la poca o nula respuesta que tienen las personas solicitantes de asilo por parte de las autoridades mexicanas correspondientes.

Si bien existen casas de ayuda al migrante organizadas por la sociedad civil en donde se ofrece a las personas  vivienda, comida y clases de español para hacer  más fácil su integración, no es suficiente. Las casas de migrantes no se dan abasto.

Además, son las autoridades mexicanas quienes tienen la responsabilidad y obligación de resolver y atender las necesidades, así como garantizar los derechos de las personas que entran al territorio solicitando asilo, de acuerdo con leyes y tratados que el Estado mexicano ha ratificado.

Sin embargo, en los últimos meses las autoridades mexicanas han demostrado poca voluntad política para resolver la situación migratoria de miles de personas que buscan refugio en México o que buscan visas humanitarias temporales para transitar hacia Estados Unidos de manera segura y en apego a las leyes mexicanas. 

A finales del 2021 se sucitaron diversos episodios que demuestran un trato deshumanizante y de rechazo por parte de las agencias de seguridad mexicanas en contra de personas en situación de migración, en diciembre la caravana migrante fue fuertemente repimida por policías de la CDMX, el mismo mes un grupo de migrantes fue expulsado a la mitad de la noche de un refugio temporal en Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here