Se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Luchas Contra Gaseoductos y Proyectos de Muerte en la casa de los pueblos

1

Por: Cristian Jiménez Machorro/ @Cuentistadepue

El pasado sábado 15 y domingo 16 de enero, se llevó a cabo el «Encuentro Nacional de luchas contra Gaseoductos y Proyectos de Muerte«, en las instalaciones de «Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos» en Juan C. Bonilla, Puebla; en dicho evento participaron diversas organizaciones provenientes de variados puntos del pais.

El encuentro tuvo como finalidad exponer las problemáticas que han enfrentado distintos movimientos a lo largo de México, pero sobre todo para encontrar acciones coordinadas de solidaridad en contra de megraproyectos como son los gaseoductos que amenazan a miles de personas en todo el país.

Las comunidades en la región Cholulteca, por ejemplo, han enfrentado la instalación de un gaseoducto que cruza por el poblado de Santa María Zacatepec y que forma parte del Proyecto Integral Morelos.

En 2014, el paso del gasoducto fue movido por más de 37 ocasiones debido a la resistencia de los pueblos de la región, para finalmente ser instalado en Zacatepec después de que uno de los abogados y activistas en contra del proyecto fuera encarcelado. Las comunidades se oponían al gaseoducto porque pasaría por la zona del volcán Popocatépetl, creando riesgos para los habitantes de toda región.

De igual manera se presentaron distintos colectivos, como es el caso de Data Crítica, la cual, a través de la iniciativa “Veneno en mi agua” pretende informar a la población de la existencia de distintas sustancias nocivas para la salud que hay en cada uno de los pozos de extracción de agua en México.


Durante el evento se organizaron mesas de trabajo con la finalidad de lanzar propuestas de acción en torno a las problemáticas enfrentadas por las diversas organizaciones que participaron, desde “Pueblos Unidos” de la región Cholulteca, el Consejo Regional Totonaca, de Sierra Norte de Puebla; la Asamblea de los pueblos del Istmo, en Oaxaca y la población de Lagos de Moreno, en Jalisco, además de la participación de organizaciones populares y colectivos, como la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, el colectivo Futuros Indígenas, la Juventud Comunista de México y La Sandia Digital.

Bajo las consignas de unir las luchas y volverlas solidarias, se planteó preparar el «Encuentro infantil y juvenil de lucha contra gaseoductos y proyectos de muerte», así como múltiples acciones conjuntas que posteriormente serán publicadas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here