sábado, diciembre 3, 2022

Lumara la bióloga, la importancia de la ciencia a través de la comedia

Texto: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

La biología es una ciencia con una gran importancia a nivel mundial. Es una ciencia básica que nos ayuda fundamentalmente a entender el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, “la biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas, a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones”.

La biología tiene diversas aplicaciones, incluidas en criminalística, en la agricultura, en el crecimiento industrial, en la salud (medicina, farmacéutica y veterinaria), en la alimentación, etc., con proyectos que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental en diversas industrias, la conservación de los ecosistemas, y asimismo, con investigaciones sobre los procesos del cuerpo del ser humano y de los seres vivos en general.

En México, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2021, de los 9.9 millones de personas ocupadas, tan sólo 366 mil 477 pertenecen a las áreas de Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias Físico- Matemáticas, demostrando que son las áreas con menor número de profesionistas ocupados.

Un cambio importante en las estadísticas de los últimos años, es el porcentaje de mujeres que comienzan a involucrarse en estas áreas, en las que anteriormente predominaban los hombres. El Observatorio Laboral, reportó en 2021, 128 mil 104 profesionistas ocupados de la carrera de Biología y bioquímica, con un porcentaje de mujeres del 55%.

Lumara González es una bióloga egresada de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Con tan sólo 30 años, la jaliciense, ha destacado el trabajo de las mujeres científicas a través de su labor como divulgadora científica, mediante sus videos en Youtube, Facebook e Instagram; ponencias, paneles e impartición de talleres; así como shows de Stand Up Comedy y Late Night Shows sobre biología.

En esta entrevista, pudimos conocer más acerca de la vida de Lumara González, mejor conocida como Lumara la bióloga. Saber cómo es que se vive la carrera del biólogo en México y qué es lo que ella tuvo que pasar para llegar a donde está ahora.

Lumara González fue una niña a la que le obsesionaban los animales y según nos cuenta, siempre mantuvo esa pasión hacia el mundo vivo.

También, Lumara nos cuenta que tenía una iguana de mascota y que le encantaba verla. Sin embargo, nos platica por qué no es recomendable tener una iguana o cualquier animal de mascota. Algo que muchas veces hacemos con poca responsabilidad.

— Pues porque creo que en general las mascotas, sólo es tratar de llevarnos un pedacito de naturaleza a nuestra casa, a nuestro hogar. Creo que lo mejor es llevar un pedacito de nosotros a la naturaleza y que los seres vivos vivan donde tienen que vivir, donde son felices, y no estarlos adaptando a nuestra vida.

Lumara viene de una familia muy creativa. Su madre es antropóloga y su padre es psicólogo. De su padre, cuenta, heredó ese lado cómico.

Según nos cuenta, ella siempre recibió apoyo de sus padres, tanto en las cosas que a ella se le ocurría hacer como a la hora de estudiar biología.

 “La verdad es que fue un espacio bastante seguro para crecer como científica”.

Su materia favorita cuando era pequeña, eran las Ciencias Naturales y Español. Ella recuerda que le gustaba todo lo que tuviera que ver con los acentos, las sílabas, las cosas que rimaran y los enunciados, pero la materia que siempre tuvo su corazón fue Ciencias Naturales.

En tanto a su experiencia al estudiar biología, Lumara nos comparte lo siguiente:

— Para mí fue un espacio muy bonito porque fue un momento en el que pude vivir la biología casi casi 24/ 7. 

Cuando a mí me escriben estudiantes de biología yo les digo: “disfruten su carrera muchísimo porque es el momento en el que más biólogos van a ser”

Después, ya uno se va especializando y va haciendo una actividad muy fija; pero cuando uno está estudiando biología, a una hora es micóloga, a otra hora es ecóloga, a otra hora es ciencia de la computación aplicada a la biología, a otra hora es conservacionista. Entonces, eso es algo muy bonito que yo extraño bastante de mi licenciatura; y la biblioteca.

A Lumara le gustaban todas las materias de su licenciatura, pero sin duda, una que la marcó fue la de hongos. Emocionada nos cuenta que con esa materia su cabeza explotó.

Otra de las materias que impactó mucho en su vida y en su futuro, fue Comunicación de las ciencias, que, según nos relata, fue la que le hizo darse cuenta a lo que se quería dedicar.

—Cuando estaba en quinto semestre, yo vi esa materia de comunicación de la ciencia y dije: “¿esto qué es?”, y hablé con el maestro antes de meterla. Me dijo algo que no terminé de entender pero igual la metí. 

Ya que estuve ahí, que me di cuenta lo que era la comunicación de la ciencia, fue para mí como un paraíso, porque yo me considero una persona bastante creativa y yo necesito estar pues creando y meter artes, y meter literatura; estar combinando habilidades manuales, habilidades artísticas, y con un contenido que me apasiona que son las ciencias biológicas. 

Entonces cuando tomé esa materia, para mí fue muy significativo que el maestro dijo: “aquí hay dos reglas: la primera, no desinformar; o sea, todo lo que vayas a decir hay que verificarlo. La segunda, cautiva a tu audiencia, fin. Entonces utiliza todos los recursos que tienes para lograr esos dos objetivos”.

Y yo me sentí libre, yo me sentí feliz, yo sentí que ahí se estaban combinando dos mundos que a mí me encantan— expresa muy emocionada—. 

Y a partir de ahí empecé a hacer proyectos chiquitos, cómics y posters, y me di cuenta que donde yo pisaba, yo hacía estancias, hacía servicio social, hacía prácticas, y terminaba haciendo comunicación de la ciencia. Fue como: “bueno, creo que por aquí va”.

¿Es difícil hacer comedia?

—Hacer comedia es bastante difícil. Yo empecé a hacer comedia justo porque yo quería hablar de ciencia a las personas a las que no les gusta la ciencia, porque luego pasa mucho que los productos de divulgación se quedan dentro de las mismas audiencias que ya tienen un gusto genuino por la ciencia, pero las que no les gusta es las que más necesitan conocer sobre ciencia. Y no les gusta, pero tal vez es que no saben que les gusta. 

Así fue que decidí empezar a hacer comedia, porque dije: “a ver, ¿dónde están estas personas?, en un bar tomando una cerveza”. Entonces empecé a hacer Stand Up. 

Y es difícil hacer comedia, pero es aún más difícil hacer comedia sobre biología. Entonces ha sido un reto grande.

Yo llevo hasta ahorita cuatro cursos de comedia, muchos libros, muchos podcast, muchos videos, pero sobre todo, mucho tiempo en el escenario probando el material y probando ante públicos que no son científicos. Porque pues es bien fácil hacer un chiste de tubos de ensayo a estudiantes de química, pero hacia el público al que yo me quiero dirigir, tengo que ir encontrando la forma de llegarles a su cotidianeidad para que ellos y ellas se rían de los genes, ¿no?. Es muy bonito, la verdad es que es algo que disfruto bastante.

Lumara conoció en Stand Up Comedy a través de un video, a lo cual nos dice:

“No me gustó, no me reí, no lo disfruté, pero dije: esto es una gran herramienta para justo lograr lo que quiero que es hablar de la ciencia en la cotidianidad, y desde un punto de vista bastante personal”.

Mientras realizaba sus prácticas profesionales en Querétaro, Lumara tomó un curso de Stand Up en un bar muy importante, en donde ella experimentó lo que es hacer comedia. A partir de ahí, tomó gusto por esta actividad y desde entonces ha hecho comedia.

Foto: @LumaraLaBiologa

No todo ha sido fácil en la carrera de Lumara. Ella nos cuenta desde su experiencia el sentir que le ha provocado involucrarse en el mundo de la comedia a través del Stand Up.

—Cuando te va bien, ¡te va muy bien! Te sientes muy bien, son muchísimas endorfinas en tu cerebro, muchísima adrenalina, te bajas del escenario con los aplausos. Y para las personas narcisistas como yo, es como ¡ah! —dice emocionada—. Pero cuando te va mal ¡es horrible!

La analogía que yo hago es: imagina que estás en una fiesta, ahí en un grupito de gente, y cuentas un chiste y nadie se ríe. Ahora, imagínate eso por 5 minutos, por 10 minutos, por 20 minutos, entonces cuando te mal ¡te va muy mal! Y muchas personas renuncian en el momento en el que no les fue bien en una noche, pero pues se trata justo de apegarse a tus objetivos y decir: “bueno, hay área de oportunidad, no significa que no tengo talento, noches malas todo el mundo tiene y seguirle”.

 

En la segunda parte de la entrevista, Lumara nos platicará acerca de las dificultades que vinieron a su vida, después del curso de Stand Up, parte de lo que ha tenido que hacer y enfrentar para seguir cumpliendo sus objetivos, así como las oportunidades que se abrieron en su carrera al hacer divulgación a través de la comedia.

La segunda parte de esta entrevista estará disponible el viernes 21 de enero, 2022.

Y este 25 de enero, Lumara estará presentando su especial de comedia ¿Es nuestra… Biología?, un evento online en donde hablara acerca de la evolución de los genes y cómo ello afecta nuestro comportamiento.

Boletópolis.com “Especial ¿Es nuestra… Biología?

Si desean conocer más acerca de los eventos de Lumara la bióloga, no se olviden de seguirla en todas sus redes sociales que estaremos dejando aquí.

Facebook: @LumaraLaBiologa 

Youtube: Lumara La Biologa

Instagram: @lumaralabiologa

Nacional

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves,...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

Erick Francisco R. feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable

Erick Francisco R. ex pareja de Ingrid Escamilla, fue declarado culpable por el delito de feminicidio.

Newsletter

No te pierdas

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves,...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

Erick Francisco R. feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable

Erick Francisco R. ex pareja de Ingrid Escamilla, fue declarado culpable por el delito de feminicidio.

Nunca más un México sin los pueblos indígenas y Afromexicanos

A la fecha los pueblos indígenas en nuestro país tienen muy poco que festejar. Siguen siendo ciudadanos de tercera en su propia tierra.

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves, vecinos y vecinas de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, mantienen una protesta en contra de la construcción del Colector...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here