Alexis de 3 años fue raptado en Zoquitlán-Puebla, autoridades actúan 42 días después

Alexis Sánchez Cabanzo tiene 3 años, solo habla náhuatl y fue raptado en su comunidad Ixhuapa, Zoquitlán, Puebla // Por Paco Dorado

2

Ciudad de México, a 19 de enero de 2022

Alexis Sánchez Cabanzo tiene 3 años, no habla español y desapareció el 2 de diciembre del año pasado en su comunidad, Ixhuapa, del municipio de Zoquitlán, en Puebla, mientras el presidente municipal inauguraba el techo de la escuela del pueblo. Las autoridades han incurrido en diversas omisiones y negligencias en los protocolos de búsqueda del menor, 42 días después retoman el caso.

En entrevista con Somoselmedio.com, la señora María Luisa Núñez Borja, madre de Juan de Dios Núñez Borja, desaparecido a los 23 años en el estado el 28 de abril de 2017 junto con otros dos jóvenes, y que a partir de esto fundó la organización social Voz de los Desaparecidos en Puebla con otras familias de desaparecidos para accionar en la búsqueda de sus hijos, ahora también acompañan a más familiares de víctimas de todo Puebla; refiere que el menor Alexis Sánchez Cabazos de 3 años desapareció el pasado 2 de diciembre de 2021 alrededor de las 16:30 Hrs., él se encontraba con su mamá y sus hermanos en la inauguración del techo de la única escuela que existe en su comunidad, pues la mamá estaba apoyando en la comida para las autoridades municipales que se encontraban en el evento.

Alexis solamente habla náhuatl y de acuerdo a su hermanito de 4 años, un hombre lo raptó cargándolo y tapándole la boca mientras que la mamá del pequeño estaba poniéndole el suéter a su otra hija.

Inmediatamente la mamá de Alexis se percató de su desaparición y pidió apoyo a las autoridades municipales que se encontraban en el evento para que cerraran los caminos de salida del pueblo, pero no le hicieron caso, no la apoyaron. Lo único que pudo hacer en ese momento fue anunciar la desaparición de su hijo mediante la bocina de la localidad y comenzar una búsqueda en los alrededores durante dos días con el único apoyo de su familia y algunos vecinos.

Posteriormente y al no tener resultados, los padres de Alexis acudieron a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en Puebla, donde generaron un boletín de búsqueda, al que no le dieron difusión para que se generara una Alerta Amber a nivel estatal o Federal para ayudar en la localización y recuperación del menor.

En los días posteriores acudió personal de la Fiscalía para realizar la búsqueda del menor en un perímetro en los alrededores de la localidad sin resultados, después de ahí la familia no volvió a saber de estas autoridades, incluso en un par de ocasiones acudieron a las instalaciones de la dependencia y ahí les prometieron en ambas ocasiones que acudirían a Ixhuapa para apoyar en el proceso de búsqueda e investigación, pero nunca volvieron.

De acuerdo con una solicitud de transparencia emitida a la Fiscalía General del Estado de Puebla por el Portal de Transparencia Con Los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana Puebla, durante el 2020 desaparecieron mil 535 personas en toda la entidad, información recabada a partir de las denuncias emitidas por la «no localización de personas»; de este total anual el 40% corresponden a menores de edad. El reporte refiere que cada 14 horas se presentó una denuncia por la no localización de un menor de edad.

Ante la negativa de las autoridades estatales, la familia de Alexis acudió a solicitar ayuda a la organización social Voz de los Desaparecidos en Puebla, conformada por al menos 60 familias de personas desaparecidas en el estado y que entre las actividades que realizan es el acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición en la apertura de carpetas de investigación y en el proceso mismo a partir de “presionar a las autoridades para que hagan su trabajo”, refiere Maria Luisa Núñez. Con el apoyo y el consejo de ellas, los padres de Alexis acudieron nuevamente a la Fiscalía estatal para solicitar copia de la carpeta de investigación abierta por el rapto de su hijo, misma que le negaron en el lugar.

Posteriormente la organización decidió acompañar a los papás de Alexis a la Ciudad de México el 14 de enero pasado para ver la posibilidad de que las recibieran en la Secretaría de Gobernación Federalpara solicitar su intervención, para que las instituciones gubernamentales en Puebla se pongan las pilas, hagan su trabajo como debe de ser, de forma exhausitva, de manera inmediata, con el carácter de urgente que el caso amerita”, refiere un video difundido en redes sociales solicitando el apoyo de la gente para compartir y tratar de hacer mediático el caso.

La señora Maria Luisa, de Voz de los Desaparecidos en Puebla, refiere que apenas un día antes (el 13 de enero) las autoridades de la Fiscalía estatal habían subido la ficha de búsqueda de Alexis a la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 42 días después. “Y a estas alturas no se tiene conocimiento de que por parte del gobierno del estado de Puebla, de las instituciones responsables, hayan emitido una Alerta Amber estatal ni nacional, pese a la urgencia de darle búsqueda al paradero de Alexis”.

De acuerdo al portal del Gobierno de México, la Alerta Amber es una herramienta de difusión que ayuda en la «pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional”, las autoridades locales y estatales ignoraron dicha herramienta de búsqueda.

De los 613 casos correspondientes a niñas, niños y adolescentes desaparecidos en Puebla, el reporte presentado por Con los Ojos Abiertos puntualiza que en dicho periodo solamente se emitieron 12 Alertas Amber en la demarcación, correspondiendo al 1.9% del total de las denuncias presentadas por desaparición de menores de 17 años.

Actualmente y derivado de una reunión que lograron la organización Voz de los Desaparecidos en Puebla y los papás de Alexis con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación Federal, esta semana se están llevando a cabo diversas jornadas para la búsqueda y localización de Alexis Sánchez Cabanzo, sin embargo cabe resaltar que dichas jornadas se realizan con mes y medio de retraso, además de que fue necesaria la movilización de la familia del menor junto con otras familias de desaparecidos hasta la Ciudad de México.

Puntualmente en el caso del rapto de Alexis han existido una serie de omisiones y negligencias por parte de las autoridades, no se hizo una investigación ni una búsqueda exhaustiva, con la debida diligencia de a cuerdo a los protocolos y la legislación vigentes en la entidad, como lo es la recientemente aprobada Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, el pasado 24 de agosto de 2021; sin embargo la familia del menor solicita el apoyo de la sociedad en general en la difusión del caso para dar con el paradero del pequeño.

Alexis tiene 3 años de edad, desapareció en la comunidad de Ixhuapa, del municipo de Zoquitlán, Puebla; mide 99 centímetros, es de complexión robusta, tez morena clara, tiene el cabello corto, lacio y castaño, cejas semi pobladas, frente mediana, ojos medianos color café oscuro, cara redonda, boca mediana, labios delgados, nariz base ancha y mentón ovalado. Al momento de su desaparición vestía una sudadera color gris con gorro que en la parte del pecho dice “Nike”, playera blanca de manga corta, pantalón de mezclilla negro con una cadena de adorno del lado derecho a la altura de la cintura y zapatos color negro. Como señas particulares tiene una cicatriz en las dos cejas, ambas de un centímetro aproximadamente.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here