Identifican a bebé que fue encontrado en basurero de penal en Puebla

0

Texto de opinión: Karen Castillo / @karencitatacha

¿Cómo es que los niños y las niñas son asesinados, desaparecidos y explotados todos los días en México mientras no pasa nada? ¿Cómo se puede robar el cadáver de un niño, transportarlo a otro estado, ingresarlo a un penal y después, arrojarlo a la basura como si fuera un objeto cualquiera? ¿Cuánto odio cabe en este país que llamamos México?

Me hago estas preguntas despues de leer el tweet de Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, quien hace unos minutos dió a conocer la última actualización sobre el caso del bebé encontrado muerto en un basurero dentro del penal de San Miguel, Puebla, el pasado 15 de enero.

De acuerdo con Saskia, el bebé se llama Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021 y por problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 de enero fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa.

A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo. Fueron al panteón. Fueron amenazados al ver que el cadaver de su bebé ya no estaba.

Este es, sin duda alguna, uno de los casos más aterradores en torno a la violencia de la cuál son víctimas miles de bebés, niños y niñas mexicanas. Las cifras que la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló para el 2021, son espeluznantes:

El caso del bebé Tadeo, arroja más preguntas, ¿es este un modús operandi para introducir droga a los penales? ¿cuántos cadáveres de infantes son usados cada año con fines de narcotráfico? ¿hasta dónde llega el conocimiento e involucramiento de las autoridades en este caso? ¿estamos frente a otra red de trata de personas que ya se han detectado en otros organismos del Estado?

De acuerdo con Redmi  la desaparición de infantes sugiere estar ligada a actividades del crímen organizado. La historia de México, comprueba que frecuentemente autoridades de alto nivel están involucradas en estas redes.

Estos son algunos de los casos más emblemáticos en la historia reciente de México:

  •  Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido este 30 de diciembre por delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
  • El caso de  pederastia y  explotación sexual de  menores destapada por la periodista Lydia Cacho y en donde estuvo incolucrado el entonces gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • El reporte por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia llamado Es un secreto: La explotación sexual infantil en escuelas”, detalla el caso de 17 escuelas de la SEP y algunas privadas en donde niños de entre 4 y 7 años fueron víctimas de violencia sexual, física y psicológica. Da acuerdo con el reporte, el modus operandi encontrado en cada uno de los casos estudiados sugiere que hay redes de explotación sexual infantil operando en escuelas de la SEP y en escuelas privadas a lo largo del país.

Tras leer la noticia del bebé Tadeo, me quedo congelada al recordar el caso de otro bebé de 3 años raptado recientemente en Puebla también. Alexis Sánchez, solo habla náhuatl y fue raptado en su comunidad Ixhuapa, Zoquitlán, Puebla.

Las autoridades no realizaron las acciones correspondientes cuando su familia denunció la desaparición y no fue hasta 42 días después y con la presencia de Colectivos de Búsqueda de Personas que las autoridades de la Fiscalía subieron la ficha de búsqueda de Alexis a la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

42 días tomó a la Fiscalía empezar la búsqueda de un menor desaparecido en Puebla.

En el caso del bebé Tadeo, Barbosa, gobernador del Estado de Puebla no se pronunció hasta después de una semana, la Comsión de Derechos Humanos estatal pidió a la CNDH federal no internvenir en el caso. ¿Qué es lo que esconde el gobierno de Puebla

Más preguntas súrgen, ¿a dónde se llevan a los bebés desaparecidos de éste país? ¿por qué las autoridades se comportan con tanta negligencia al buscar personas, niños y niñas desaparecidas? ¿a qué se debe tanta omisión?

Después recuerdo las palabras que la señora Maria Luisa, fundadora de la Voz de los Desaparecidos en Puebla quién también busca a su hijo dijó en la última marcha en la cuál se exigía la aparición con vida de Liliana Lozada, jóven desaparecida en Puebla.

«Si no los buscan, si no hacen su trabajo, es porque cuando lo hagan se va a destapar toda la porquería de la cuál son cómplices.»

Maria Luisa y otras colectivas de buscadoras, así como organizaciones y colectivos han señalado el involucramiento de autoridades en delitos como la desaparición forzada, las redes de trata de mujeres e infancias, la explotación sexual infantil, y los feminicidios.

Esa es la autoridad que tenemos, este es el poder que rige a México con o sin trasnformación: las autoridades son las responsables de la crisis de Derechos Humanos en México.

Yo me pregunto, ¿hasta cuándo nos indignaremos cómo sociedad? ¿cuándo no permitiremos un Tadeo más? ¿cuándo trabajaremos para no ser el primer lugar en explotación sexual infantil? ¿cuánto odio más le cabe a la olla express que este país antesa de que exploté? ¿cuantos más?.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here