Cronología de la detención arbitaria de Leslie Alcántara

0

Por: Cristian Jiménez Machorro/@CuentistaDePue

El pasado 22 de enero de 2022, Leslie Alcántara se encontraba vendiendo calcetas en la 9 sur, entre la av. 3 y 5 poniente, en el centro de la ciudad de Puebla, sin embargo, un elemento de la Secretaría de Seguridad Publica, el cual no se encontraba plenamente uniformado, se dispuso a detenerle.

¿Los cargos que se le imputaron? La venta de estupefacientes. Aquí incluimos una línea del tiempo sobre lo sucedido.

Sábado 22 de Enero, 14:30 horas aprox.

Leslie Alcántara es detenida por un elemento de la Secretaría de Seguridad Publica del estado de Puebla, bajo la premisa de «ventas ilícitas», fue sometida con el uso de las armas de fuego de los policías. La detención es arbitraria ya el elemento no estaba plenamente uniformada. Desde un principio personas cercanas temían qué se tratara de un secuestro.

Sábado 22 de Enero, 22:31 hrs

Conocidos de Leslie comienzan a hacer difusión del caso a través de las diversas redes sociales,  ya que se desconocía su paradero porque las autoridades negaban la detención.

Según diversos medios,  devieron también a seis amigas de Leslie que exigían su liberación.

23 de Enero por la mañana

Se difunde que Leslie habría sido localizada por sus familiares, tras estar incomunicada y sin información durante la noche.

23 de Enero, 16:41 hrs

Aparecen en redes sociales distintas convocatorias con la finalidad de manifestarse en el C5 unidad de Cuautlancingo, con la finalidad de exigir la liberación inmediata de Leslie.

23 de Enero,19:22 Hrs

La Secretaría de Seguridad Publica procede a informar a través de sus redes sociales sobre la detencion de «Leslie A» por supuestos delitos contra la salud.

23 de Enero,19:27 Hrs

La manifestación que se encuentra a las afueras del C5 del estado de Puebla hace eco en las redes sociales,  se difunden las actividades que buscan liberar a Leslie Alcántara, detenida de manera arbitraria por parte de policías del estado.

23 Enero, 21:31 Hrs

Diversas organizaciones convocan a una marcha con la finalidad de exigir la liberación de Leslie. Se exige un freno a la criminalización en contra de vendedoras, vendedores y vendedorxs qué utilizan el espacio público.

24 de Enero, 9:18 Hrs
A través de una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se deslinda del actuar de la Secretaría de Seguridad Publica del estado y procede a mencionar que el Ministerio Publico se encargará de dictaminar si las acusaciones proceden o no.

24 de Enero, 14:19 Hrs
La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Puebla inicia con la investigación en torno a la violación de derechos en el caso «Leslie A.».

24 de Enero, 14:30 Hrs
La Secretaría de Seguridad Publica del Estado de Puebla emite un boletín, en el cual notifica qué fueron detenidas un total de 7 personas en posesión de 194 dosis de «Cristal», 38 dosis de Marihuana, así como un arma de fuego y 100 cartuchos útiles, bajo la acusación de qué se trataba de una banda dedicada a la comercialización y distribución de droga en comercios y otros puntos, siendo la primera información detallada revelada por la secretaría.

24 de Enero, 21:35 Hrs

A través de diversos medios se confirmó que Leslie, junto con sus compañeras habrían sido liberados por la falta de pruebas en su contra, mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Publica se encuentra en crisis, tras el cambio de su titular a raíz del escandalo en el cual un cuerpo sin vida de un bebé habría sido encontrado en el interior del penal de San Miguel.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here