Texto: Karen Castillo Fotografías: Mario Marlo

El día de ayer cientos de periodistas salimos a las calles de México para denunciar la violencia de la cual somos víctimas en el ejercicio de nuestra labor; violencia que en este 2022 ha tomado las vidas de tres colegas; José Luis Gamboa asesinado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel asesinado el 17 de enero en Tijuana; y Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero en Tijuana.

México, según la ONU y otros organismos internacionales, es de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión por encima de países en situación de guerra, como Afganistán.

Según la organización Articulo 19, tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 28 comunicadores.

 

Protesta en la Ciudad de México

Veladoras, carteles con frases como “a los narcotraficantes abrazos, a los periodistas balazos”, imágenes con los rostros de periodistas asesinados en México, fue el resultado de la manifestación convocada por el gremio periodista la noche de ayer, 25 de enero del 2022, frente a la Secretaria de Gobernación en el centro de la CDMX.

Periodistas de distintos estados de la república tomaron el micrófono para denunciar la violencia que enfrentan al cubrir temas relacionados a la corrupción dentro del Estado mexicano y el narcotráfico; víctimas de amenazas y agresiones, muchos periodistas se han visto forzados a desplazarse de estados como Guerrero, Veracruz y Tijuana para salvaguardad su integridad física.

Una de las críticas más fuertes fue hacia el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que hasta el momento, no ha logrado frenar la violencia que enfrentan comunicadores y comunicadoras en México.

De acuerdo con testimonios, el Mecanismo tienen fallas de origen al depender de autoridades estatales y municipales para garantizar la protección de periodistas en riesgo, cuando en la mayoría de los casos, son estas autoridades las que amedrentan y amenazan a los y las periodistas o que están en contubernio con organizaciones del crimen organizado.

“En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades.

Por esta razón se hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación a tomar cartas en el asunto y trabajar para que la labor periodística puede ejercerse en condiciones de seguridad, así como terminar la impunidad en la que han quedado los asesinatos de periodistas en México.

periodistas

Precarización laboral

Con la frase “la precarización también asesina a periodistas”, se denunció la falta de oportunidades y condiciones laborales dignas para periodistas en todo el país.

La Asamblea de Medios contra la Precarización hizo un llamado a periodistas a organizarse con el fin de exigir sueldos dignos de su profesión, así como condiciones laborales libres de maltrato y explotación.

La periodista Lourdes Maldonado, una de las tres periodistas asesinadas en este 2022, se encontraba en una batalla legal con el exgobernador Jaime Bonilla por un despido injustificado, razón por la cual la periodista se sentía insegura y amenazadas.

“Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

Lourdes Maldonado acudió en 2019 a la conferencia mañanera a solicitarle a López Obrador ayuda por un juicio laboral que ganó recientemente contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Apenas podía celebrar este triunfo, cuando fue asesinada cobardemente.”

Los periodistas denunciaron que las televisoras, radiodifusoras y medios de comunicación masivos digitales forman parte también de grave problemática de violencia que enfrentan los periodistas.

Como parte de los denunciantes, se encontraron representantes de NOTIMEX quienes se encuentran en huelga debido a despidos injustificados por parte de la titular San Juan Martinez quien también ha sido señalada por organizar ataques en redes dirigidos a periodistas que han señalado las violaciones a sus derechos dentro de la agencia de noticias mexicana.

Los ataques del presidente Obrador

Cabe señalar que, desde inicio del sexenio de Obrador, organizaciones como Artículo 19 han advertido que las críticas y señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza desde las mañaneras en contra de medios de comunicación, periodistas, y organizaciones de la sociedad civil; representa un peligro para los y las periodistas y el ejercicio de esta profesión.

Sin embargo, el presidente Obrador insiste en arremeter contra la prensa desde la mañanera, dedicando secciones completas; como lo es la sección “QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS” a cargo de Elizabeth García Vilchis  en la cual se encargan de señalar a medios y notas que, en general, publicacan información que no coincide con la ideología del presidente o con el discurso oficial.

Por esta razón, se ha hecho un llamado a que el Presidente obrador se abstenga de cotinuar con el discurso estigamatizante en contra de la prensa mexicana, garantizando así el derecho a libre expresión en México

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here