Escrito por:Leslie Zepeda

Tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, periodistas de todo el país se manifestaron en memoria de su compañera y compañeros del gremio en más de 45 ciudades. Y es que, en lo que va del 2022, suman tres ataques mortales contra la prensa.

Como parte de estas acciones, una decena de periodistas se manifestaron en el centro de Puerto Vallarta, Jalisco para demandar colectivamente “que ninguna o ni ningún otro periodista sea asesinado por ejercer su derecho a informar”. La acción se llevó a cabo con pancartas, veladoras y flores. Ahí una reportera y varios reporteros tomaron el micrófono para compartir su sentir e impotencia frente a este contexto.

Los actos de violencia que involucran distintos tipos de agresiones hacia la
las y los periodistas en México -en el ejercicio de su labor- posicionan al país como el más peligroso en Latinoamérica para desempeñar la profesión, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

A su vez, la organización Artículo 19 tiene evidencia de que al menos el 37.33 % de las agresiones cometidas en contra de periodistas, durante el primer semestre de 2021, fueron perpetrados por agentes del Estado; es decir 134 de las 362 agresiones.

Los gobiernos de los distintos niveles en México han permanecido omisos ante esta problemática. Si bien, existe un mecanismo responsable de vigilar y proteger la integridad y seguridad de las y los periodistas que han sido víctimas de algún atentado, éste no ha resultado efectivo.

El ejemplo es que tanto la periodista Lourdes Maldonado como Margarito Martínez y José Luis Gamboa, quienes fueron asesinados en los primeros 23 días del 2022, recibieron agresiones previas y, aunque pertenecían a este mecanismo, nunca obtuvieron apoyo, protección o respaldo que los mantuviera a salvo.

Publicado originalmente en: ZonaDocs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here