Texto: Rodrigo Haro  / Fotografía: Karen Castillo

En conferencia de prensa el 27 de enero del 2022,  la Comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México, respondió a las acusaciones que el Titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo ReginoMontes , hizo en contra de ellos.

Comunidad Otomí

En días pasados, Adelfo Regino declaró para la prensa que ha emitido una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX por la toma del edificio donde laboraba el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y por el Acervo de Arte Indígena que hay en este espacio, en dicha denuncia responsabiliza a la Comunidad Otomí y en particular a Diego García Bautista.

“Y en particular de la persona que los lidera, Diego Garcia, que por cierto no tiene ascendencia relacionada con alguna comunidad, con algún Pueblo Indígena. El tendrá que asumir las consecuencias, asumir una responsabilidad por el prejuicio que está causando con el Instituto y en particular con este Acervo tan importante.”

La Comunidad Otomí en contundete respuesta, recordó a Adelfo Regino que la toma del edificio se llevó a cabo como repudio a la traición que él cometió contra todos los Pueblos Indígenas del país al impulsar megaproyectos sin consultar a los pueblos y por los ataques paramilitares en territorio Zapatista.

Además, señalaron que son mentiras las declaraciones, pues el funcionario justificó el abandono del Acervo, argumentado que mandó especialistas a revisar el estado de las piezas y que fue la comunidad Otomí quien les negó el acceso.

«Señor Adelfo Regino Montes, usted miente pues nunca se ha presentado personal especializado» y, sigue mintiendo al decir que el Acervo es patrimonio de la institución, mentira, es un patrimonio de los Pueblos Originarios y las Comunidades Indígenas». 

La comunidad Otomí declaró que en el edificio encontraron señas de lujos y excesos con los que el Titular del INPI ocupaba su cargo, sobre todo botellas de alcohol en su oficina y artesanías de gran valor.

Por ello, creen que las acusaciones de Adelfo Regino,  tienen la intención de culpar a la Comunidad Otomí por el mal manejo del Acervo e incluso el posible tráfico de artesanías que el mismo Titular del INPI realizaba.

Se sabe que las piezas del Aervo requieren condiciones controladas para su preservación como temperatura y humedad controlado, por esta razón la Comunidad Otomí señaló que  es responsable la CFE de algún deterioró por los cortes de luz que incluso han durado una semana en el edificio. Durante sus declaraciones, Adelfo Regino justificó dichos cortes argumentando que no pagó la luz porque no había recibido los recibos.

También denunciaron que el director de la CFE Manuel Barlett Díaz es responsable del asesinato de su compañero perteneciente al Congreso Nacional Indígena y opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes.

Manuel Barlett ha sido el ejecutor de la pendiente reforma energética que contempla la construcción de la termoeléctrica de Huexca y otra serie de megaproyectos por los cuales activistas como Samir han sido asesinados o encarcelados.

Para desmentir las acusaciones sobre la indisposición al diálogo, la Comunidad Otomí ha exigido a Adelfo Regino que se retomen las mesas de trabajo y que se desista públicamente de las denuncias.

La cita propuesta es el viernes 4 de febrero a las 11:00hrs en la Casa de Los Pueblos y Comunidades Samir Flores Soberanes. También fue citado a la reunión el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama.

Las mesas de diálogo serán las mismas que se plantearon hace más de un año y que Adelfo Regino abandonó:

• Salud y alimentación
• Trabajo y Justicia
• Educación y Cultura (abordando el tema del acervo de arte indígena)
• Vivienda y derecho a la ciudad
• Agua, Luz, Drenaje, Pavimentación, escuelas, mercado de artesanías, saqueo del agua y toma del pozo en Santiago Mexquititlan
• Democracia y libertad
• Mega Proyectos, Madre Tierra y Resistencia de los pueblos

Finalmente, sobre el resguardo de las piezas, anunciaron que  que el Acervo de Arte Indígena ahora ha sido resguardado colocando cinta en las puertas y  con barricadas para bloquear el acceso.

Además convocarán a un Gran Foro de Análisis con Instituciones como el INHA, la UNAM, Bellas Artes, expertos en la materia y sobre todo Pueblos Originarios, con el objetivo de generar propuesta para preservar y garantizar la integridad de las colecciones.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here