Vacuna contra el VIH-SIDA. Moderna iniciara fase 1 de ensayos clínicos en humanos

0

Por: Gerardo Chavarría/ @gerard_gcc

Inician los ensayos en seres humanos de una vacuna contra el VIH- sida por parte de la farmacéutica Moderna. 

La dosis contará con tecnología ARN mensajero; esta tecnología se basa en enseñarle a las células a fabricar proteína para desencadenar una inmunidad en el organismo. 

Es importante señalar que la tecnología ARN ha tenido grandes éxitos en la producción de vacunas contra covid-19.

El ensayo que estará a cargo de Moderna, iniciará su 1era fase y se llevará  a cabo en Estados Unidos con pacientes de 56 años que no han sido contagiados.

Como se mencionaba, el objetivo de esta vacuna que contará con tecnología ARNm; es crear en las células una proteína que ayude a la inmunidad del virus que causa el VIH-Sida.

Para el ensayo se probará la inyección de un inmunógeno inicial, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria. 

La vacuna será una colaboración entre, Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), el Instituto de Investigación Scripps, Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y Moderna.

Después de 4 décadas de estudios científicos, hoy se ha podido encontrar una vacuna contra esta enfermedad que de acuerdo con datos a nivel mundial de ONUSIDA “680.000 [480.000–1,0 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2020”.

Según los informes, la fase de prueba entrará en vigor en el mes de septiembre, señalando que esta es la primera vacuna contra el VIH-Sida que será probada en humanos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here