Asesinan en Temixco Morelos a activista Ana Luisa Garduño

Ana Luisa se encontraba en el bar del que era dueña cuando en medio de una riña un sujeto la atacó directamente

0
Foto: Facebook María Soledad Patricia Picazo Velez

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Morelos, alrededor de las 23:31 horas se recibió un reporte por disparos de arma de fuego dentro del bar Apolo XI, ubicado en el centro del municipio de Temixco, Morelos, a unos metros del palacio municipal. 

Ana Luisa Garduño quien era la dueña del lugar, se encontraba en el bar durante una presunta riña que acontecía al interior, en la cual una persona la atacó directamente, según informaron algunos testigos.

Al llegar los paramédicos, Ana Luisa ya se encontraba sin vida. Al parecer, la activista de 51 años, habría recibido al menos 3 disparos.

La Fiscalía General del Estado informó que se está trabajando en la identificación y aprehensión de los responsables.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, expresó sus condolencias a familiares de la víctima y resaltó que se trabaja en la búsqueda de los culpables.

La justicia en Morelos, una larga búsqueda por parte de Ana Luisa 

Ana Luisa Garduño Juárez buscaba justicia para su hija de 17 años Ana Karen Huicochea, desde diciembre de 2012, cuando fue asesinada presuntamente por quien fuera su novio.

Más de 9 años desde el feminicidio de su hija y el crimen sigue impune. En julio de 2021, se había manifestado su indignación contra la Fiscalía General del Estado por la impunidad en el caso de su hija.

Ana Luisa había fundado el Colectivo Ana Karen Vive A.C. y el Frente de Víctimas del Estado de Morelos. Ésto como parte de la lucha que encauzó no sólo para buscar justicia para su hija, sino para brindar apoyo a las familias víctimas de feminicidio y de desaparición.

Acompañó a familias en movilizaciones para exigir a las autoridades atención en los casos de desaparición. Además, fue parte de brigadas de búsqueda, participación en la exhumación de cuerpos en fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla.

El año pasado se había graduado como licenciada en Derecho, como parte de su lucha y búsqueda de justicia en el caso de su hija.

El día de hoy asociaciones y organizaciones, así como familiares de desaparecidos, alzan la voz ante el estado de violencia que se vive en Morelos y en todo el país. En medio de una ola de crímenes en contra de periodistas y activistas, las protestas se hacen presentes para exigir respuestas y para exigir sobre todo justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here