Texto: Karen Castillo / @karencitatacha

Tras 3 años de lucha legal, la comunidad nahua de San Juan Huitzontla en Michoacán gana un amparo por el cual se cancelan las concesiones mineras de la empresa «Las Encinas» en su territorio.

En Morelos, la comunidad nahua de Tetlama lucha en contra de la minera canadiense Alamos Gold, buscan que su territorio sea declarado «municipio libre de minería».

En la Sierra Negra de Puebla, la comunidad Indígena de Tecoltemi, espera la revisión del amparo 134/2021 este 2 de febrero del 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

Tecoltemi busca que se cancelen las concesiones a la empresa minera Almaden Minerals en su territorio y además, que declare inconstitucional e inconvencional la Ley Minera por vulnerar los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

 

Son los Pueblos Originarios en México que están dando la batalla en contra de las mega transnacionales mineras que acechan territorio de Pueblos desde épocas de la colonial.

Los Pueblos han puesto el tema sobre la mesa, y el día de hoy ,esperan que la SCJN se pronuncie- finalmente- en contra del exctractivismo minero y  a favor de los derechos de los Pueblos Originarios y la preservación ambiental del territorio mexicano.

Esta es una entrevista con una integrante del Consejo Tiyat Tlali el cuál, junto con la comunidad de Tecoltemi, busca que se declare la incostitucionalidad de la Ley Minera.

¿Por qué la resistencia a la minería en Tecoltemi y en todo el territorio mexicano?

Consejo Tiyat Tlali:  La preocupación principal es el agua y la tierra para los Pueblos. En el caso de Tecoltemi, es una comunidad de ejido, indígena y nahua, tienen animles de pastoreo y ess una zona semi-arida y ahí aunque no hay lluvias frecuentes. Las concesiones estan de donde nace el río Apulco y toda esa área y el agua se otorga a la minera canadiense.

Además de la preocupación por su tierra y agua, hay mucha indignación porque la Secretaría de Energía otorgó las concesiones sin consultar a la población de Tecoltemi. Esto es violatorio de los Derechos de los Pueblos Originarios y de los núcelos Agrarios, derechos que están en la Consitución mexicana y que se ganaron después de años de luchas históricoas en México.

Minería

¿Cuál es el problema con la Ley Minera, por qué se busca declarara inconstitucional?

Consejo Tiyat Tlali: La Ley Minera pasa sobre los derechos de los Pueblos Orginarios y de los núcleos agrarios; en especial los artículos 6, 19 y 15 y otras secciones de la Ley Minera.

El artículo 6, por ejemplo, determina que las actividades mineras son de utilidad pública y preferentes sobre cualquier otro uso del territorio, sea vivienda, agricultura, forestal o cualquier otra. Es decir, pone a la minería por arriba de cualquier otra actividad, por encima de la vida misma. 

«Es decir, pone a la minería por arriba de cualquier otra actividad, por encima de la vida misma. «

El Artículo 15 fija en 50 años la vigencia de las concesiones mineras, prorrogables por un tiempo igual; es decir, la Ley Minera pone a las comunidades, su vida, tierras y territorios a disposición de las empresas mineras hasta por 100 año. Eso es toda una generación, es dar el futuro de toda una generación a la minería.

Esta es la historia de todas las mineras en el país, el articulo 19 es el tema que da a quien tenga una concesión minera se le dan ciertos derechos; poder expropiar los terrenos, derecho al uso de agua, entrega de recursos para la minera. Todo un sin fin de abusos que se permiten a través de la Ley Minera.

¿ Qué es lo que se lograría si la SCJN declara inconsitucional la Ley Minera?

Consejo Tiyat Tlali: Lo que se busca es que se cancelen las concesiones a la minera en territorio de la comunidad de Tecoltemi, y también que los Ministros entren de fondo a discutir no sólo el tema de Tecoltemi y las violaciones a su derecho a la consulta; pero de que hablen sobre qué leyes permiten estos abusos y violaciones en contra de los Pueblos. Y la causa es la Ley Minera, la cual además va en contra de Tratados Internacionales que México ha ratificado.

El proyecto de sentencia del amparo en revisión 134/2021 que fue presentado por el ministro Pardo Rebolledo dice que la Ley Minera no tiene que ver con derechos de Pueblos Indígenas, lo cual es sostener una mentira y un agravio histórico en contra de los Pueblos originarios.

En caso de declararse inconsitucional también tendríamos que eperar a ver que sentido toma la Corte y que es lo que ordena, podría exigir al poder Legislativo modificar las leyes para que se armonicen con la Constitución.

En el caso de México, hemos visto que los avances en matería jurídica no siempre implican que los derechos de las comunidades se respeten. ¿Qué otras alternativas tienen las comunidades para hacer frente a estos megaproyectos?

Consejo Tiyat Tlali: La organización de las comunidades  es determinante para ver si un proyecto se da o no. En Ixtacamaxtitlán, las comunidades se han estado organizando en los últimos 10 años, y por ellos la minera no ha podido avanzar.

«La organización de las comunidades  es determinante para ver si un proyecto se da o no.»

La comunidad ha hecho de todo, desde asambleas, encuentros con autoridades y organizaciones, marchas, campañas, y hasta el día de hoy, la minera no ha pasado de la exploración aunque esto ya ha tenido impactos a nivel ambiental y social.

¿ Frente a este panorama, creen que hay posibilidad de una minería ética ambientalmente y socialmente?

Consejo Tiyat Tlali: Como consejo hemos hablado mucho sobre este tema, y la respuesta es «NO»,  la minería «verde» no puede ser responsable con el ambiente o con la sociedad.

La velocidad que los proyectos de minería de cielo abierto tienen es voraz, aunque las concesiones dan derecho a explotar la zona por 100 años, el proyecto en la comunidad de Tecoltemi era para 14 años según la empresa.

Te dejan el tiradero y la destrucción antes de que se cumplan los dos años, hemos visto también como comunidades en dónde hay o hubo proyectos de mineras son de los más pobres del país, además, de la destrucción ambiental que las empresas mineras jamás atienden.

En Sonora, siguen reclamando que se hagan estudios en sus ríos y pozos después del desastre ambiental causado por el derrame de sulfato de cobre acidulado de una mina de Grupo México, ubicada en Cananea, Sonora.

¿ Cuál es el llamado a los ministrios de la SCJN para la discusión del día de hoy, 2 de febrero?

Consejo Tiyat Tlali: Hacemos un llaamado a los ministros a que reconozcan su papel histórico de los gravios de leyes que van en contra de pueblos indígenas y comunidades agraraias y que declaren la Ley Minera inconstitucional.

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here