La SEP pretende criminalizar al reconocido abogado defensor de los derechos humanos, Juan de Dios Hernández

1

Enrique G. Gallegos*

En un video difundido en sus redes sociales, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, conocido por su defensa de los derechos humanos y laborales, ha denunciado que la SEP trata de criminalizar su comportamiento como abogado y defensor de derechos humanos.

En el video, que abajo se inserta, el abogado relata que desde el año 2013, un grupo de 21 maestros y maestras, todos adultos mayores, solicitaron su asesoría legal para defender sus legítimos derechos laborales, dado que fueron despedido con motivo de la reforma educativa realizada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Incluso el abogado relata que las renuncias de maestros y maestras fueron obtenidas (en 2013), bajo presiones y en medio de “armas largas”. Una vez que se desarrolló el juicio, en 2019 lograron que un tribunal ordenara el pago de los salarios caídos e indemnizaciones. Empero, con diferentes artimañas la SEP intentó evadir su responsabilidad, por lo que los demandantes interpusieron denuncias penales; según precisa el abogado, entre los denunciados ante el Ministerio Público se encuentra el actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y quien fuera secretario de la SEP.

Según explicó de Dios Hernández en el video, la razón por la que lo pretenden criminalizar es porque tardaron un tiempo en notificar a los tribunales el fallecimiento de dos de las profesoras demandantes y ello fue así porque, como se recordara, el 30 de marzo del 2020 se declaró la emergencia sanitaria y obligó a la suspensión de las actividades en las diferentes instancias de gobierno; por ello, sigue relatando el abogado, en cuanto las condiciones de la emergencia sanitarias lo permitieron, hicieron la notificación respecto de los fallecimientos; no obstante, la SEP pretende “intimidarlo” mediante su criminalización por una causa que “no procede”; según el abogado, se trata de una argucia legal de la SEP para no cumplir con su obligación de pagar los salarios caídos e indemnizaciones.

El abogado también solicita el apoyo y solidaridad mediante la firma de la siguiente petición: Aquí.

 

*Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here