Texto y Fotografía: Abril Castillo

8 de febrero del 2022, a un año del feminicidio de Verónica Monroy sus hijos acuerpados por familias de víctimas de feminicidio, amistades y colectivas feministas, se concentraron afuera de la Fiscalía Regional de Tecámac Estado de México desde las 11 de la mañana ya que el caso de Verónica no sé manejo con perspectiva de género y fue considerado como suicidio, por parte de las autoridades de Tecamac, Edo Méx.

Un año atrás, El 8 de febrero del 2021 en los Héroes, Tecámac fue encontrado el cuerpo sin vida de Verónica Monroy Valdez de 48 años de edad en su domicilio, sus hijos Josué y Minelly después de varios días de no tener contacto con ella, realizaron el hallazgo en el domicilio donde Verónica vivía sola, sin tener la certeza del día en que falleció su madre.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México insiste en que se trató de un suicidio, a pesar de que en entrevista para Milenio, Josué y Minelly señalaron que se han ocultado pruebas contundentes para el caso:

«Con el raspado de uñas en la necropsia ellos argumentan que sí se hizo y es algo también muy importante porque ahí podemos saber si mi mamá en algún momento quiso defenderse de alguna persona y ellos argumentan que si se hizo, pero no aparece en la carpeta de investigación»

Veronica Monroy

Hoy dentro de los principales avances que se obtuvieron con con el fiscal Regional de Tecámac fue que: remitió la carpeta al equipo especializado de feminicidios (ubicado Av del trabajo s/n, Col. San Pedro Barrientos, Tlalnepantla estado de México).

Su abogada recalcó que; Ellos ya habían pedido desde el 18 de noviembre del 2021 que se trabajará bajo el protocolo de perspectiva de género y especificando el protocolo de feminicidio, también solicitaron los periciales necesarios para esclarecer los hechos.

La carpeta a partir de hoy a las 12 del día, fue remitida con las especificaciones necesarias a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el día de mañana tendrán una reunión en Barrientos para poder saber quién será el nuevo fiscal que seguirá el proceso.

La petición por parte de Josué y Minelly para el fiscal es que: se realicen los trabajos de manera profesional transparente y de manera correcta.

Su abogada aclaro que no fue un suicidio y se trató de un feminicidio, recalcó que la familia de Verónica cuenta con peritos periciales privados que apoyan a los jóvenes y ellos revisan las actuaciones de los primeros peritos y la nula acción para aclarar el deceso de Verónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here