Recuerdan lucha de Efraín Calderón Lara a 48 años de su asesinato

0

Por David Jimenez/@Fr_toledo99

Mérida, Yucatán a 14 de febrero de 2021.- A 48 años del secuestro y asesinato del abogado y líder sindical, Efraín Calderón Lara, activistas, trabajadores y académicos rindieron homenaje con una ofrenda en el panteón florido, donde recordaron su lucha por los derechos laborales y exigieron justicia por su muerte.

Alfredo Barrera Rubio, director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara (Ceisc), recordó que Efraín fue un joven universitario que dedicó su lucha a dignificar las condiciones laborales de los trabajadores de Yucatán, mismo que afectó los intereses de las grandes empresas y el gobierno estatal.

El antropólogo comentó que fue entre el 13 y 14 de febrero que Efraín fue asesinado con un disparo en la cabeza y su cuerpo fue encontrado mutilado, hecho que desató un movimiento popular conformado por estudiantes, amas de casa, campesinos y trabajadores en 1972.

«El fue el fundador del sindicato de trabajadores de la universidad, el fundó el de los gasolineros, de la Conasupo, de la construcción y obviamente afectó intereses y del gobernador en turno que es el representante de estos intereses», destacó.

Barrera Rubió mencionó que la muerte de este líder estudiantil sigue impune, y que a los autores intelectuales nunca se les citó a declarar, señalando que el entonces gobernador, Carlos Loret de Mola Mediz, tuvo participación en estos actos.

En esta última semana, el Ceisc realizó diversos eventos culturales en conmemoración de la memoria de Calderón Lara, donde se destacó la develación de una placa en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reconociendo por primera vez en 48 años de la UADY el legado de Efraín.

Al lugar asistieron miembros del Sindicato de Telefonistas, maestros jubilados, de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Aepaf), el sindicato del Monte de Piedad, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here