Estados Unidos suspende temporalmente la importación del aguacate mexicano

0
Aguacate

Por: Gerardo Chavarría/ @gerard_gcc

Estados Unidos anunció el pasado 12 de febrero la suspensión temporal de la importación de aguacate proveniente de Michoacán, luego de que un Oficial del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento Agrícola de Estados Unidos (APHIS-USDA por sus siglas en inglés), recibiera amenazas vía telefónica.

Según los informes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que la APHIS-USDA reportó que el oficial recibió amenazas, señalando que actualmente ya se encuentra bajo investigación dicha amenaza.

Asimismo aseguraron que se determinarán las medidas de mitigación necesarias, para garantizar la integridad física de su personal que labora en Michoacán.

Dicho esto, los miembros de la APHIS y el personal de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), sostuvieron una reunión para discutir el tema, en compañía de las autoridades estatales.

Cabe señalar que el aguacate es uno de los productos más consumidos y comprados por los Estados Unidos.

Debido a la situación con oficial de la APHIS-USDA, La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, anunció que se activaría el “protocolo de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física” de los oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Ante esta situación el presidente Andrés Manuel López Obradror, dijo esta mañana en su conferencia de prensa que ya se encuentran analizando este asunto para ver en qué consistió la amenaza y que ya se exportó el aguacate.

Sí, se está ya viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza. Lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de qué se trata”, agregó el presidente Andrés Manuel.

Como es bien sabido el tema del negocio del aguacate en México, ha sido una constante durante mucho tiempo, siendo este producto uno de los más cotizados por el crimen organizado, esto a su vez que las autoridades mexicanas no han sabido cómo poner un freno a este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here