Roxana libre: La joven seguirá su proceso penal en libertad

El día de ayer se dio a conocer que Roxana Ruiz Santiago, la joven que el pasado 18 de mayo de 2021 fue detenida en el Estado de México por defenderse y matar a su violador, continuará su proceso legal en libertad.

0

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd 

Mediante un comunicado emitido por la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, se dio a conocer que Roxana fue puesta en libertad durante la madrugada de ayer miércoles, después de nueve meses en prisión preventiva en el penal de Neza- Bordo. El juez de control habría dictaminado en audiencia, el día 15 de febrero, que Roxana podría continuar su proceso fuera del penal y que en adelante, ambas partes estarían en igualdad de condiciones.

De igual forma, esta Asamblea que ha dado acompañamiento al caso de Roxana, ha expresado que la decisión obedece a los principios internacionales y a los de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en el caso de Roxana toma en cuenta su condición de género, su situación económica, su origen indígena, etc. 

El logro es significativo no sólo para Roxana, sino para muchas mujeres y personas que han tenido que estar privadas de su libertad sin una sentencia, como parte de un proceso que debería quedar como última opción, expresaron. 

El caso de Roxana Ruiz Santiago se dio el 18 de mayo de 2021 en Neza, Estado de México, cuando un joven trabajador de una tienda de abarrotes se ofreció a acompañar a Roxana a su casa. Al llegar al domicilio de Roxana, relata ella misma, el joven la obligó a dejarlo entrar y quedarse a dormir en el cuarto de la joven, con el argumento de que vivía muy lejos.

Roxana, originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, cuenta que viene de un contexto muy distinto, en donde “las puertas de las casas están abiertas para quien lo necesite”. De ahí que accediera a dejar al joven entrar y quedarse a dormir, además del miedo que le provocó la actitud e insistencia del muchacho.

Pasados unos minutos después de que Roxana se acostó, el muchacho se subió a la cama de la joven, la golpeó y la violó. Ella trataba de defenderse y en una oportunidad asfixió al muchacho con una playera que colocó en su cuello.

La carta escrita por Roxana en la que relata lo sucedido en mayo de 2021, está llena de los sentimientos que como víctima de violación pudo sentir. Y de esa forma cuenta que aún en shock, metió el cuerpo de su agresor en un costal y lo fue a dejar en la calle, momento en el que una patrulla pasó y tras ser cuestionada la llevaron detenida.

Tomada de Facebook @NosQueremosVivasNeza

Ella denuncia además, que los oficiales le hablaron con groserías, no se tomaron fotografías de los golpes evidentes que le había hecho su violador, no se tomó en cuenta su declaración de haber sido violada y no se le realizaron las pruebas correspondientes. Además de ello, fue exhibida en medios de comunicación como una mujer alcoholizada y drogada.

 

“Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó”.

 

Tras los nueve meses de prisión preventiva en el penal Neza- Bordo por su acto en defensa propia, Roxana recupera su libertad y se espera que el seguimiento a su proceso penal se haga de manera justa y con las investigaciones pertinentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here