Médicos de hospital en Chilpancingo, Guerrero niegan interrupción del embarazo a niña víctima de violación

0

Por Magda Zam / @magda_zam4

Ciudad de México 21/febrero/2022 Médicos que laboran en el Hospital Raymundo Abarca, ubicado en Chilpancingo Guerrero negaron su derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) a una menor de 9 años quien fue víctima de violación por parte de un familiar, su primo de 12 años.

La menor originaria de la comunidad indígena Me’phaa, que se encuentra en Acatepec, Municipio de Tlapa, Guerrero, acompañada de sus familiares, acudió al hospital Raymundo Abarca para hacer valer sus derechos ILE los cuales le fueron negados por parte del personal médico que labora en dicho hospital.

Esto a pesar de que la niña y sus familiares contaban con un oficio entregado por parte del Ministerio Público de la región, dicho oficio les fue entregado después de denunciar la violencia sexual de la cual fue víctima la menor, por tal motivo los familiares junto con la menor decidieron interponer una demanda el pasado 14 de febrero.

Los familiares mencionaron que en el hospital a parte de negarse a realizar el procedimiento les dieron a firmar un escrito donde se comprometían a llevar a la menor al hospital de su comunidad para dar seguimiento a su embarazo no deseado.

La secretaria de Salud del estado de Guerrero intervino en el caso y realizó la revisión pertinente a la menor, mencionó que el embarazo ya es avanzado (12 semanas) por tanto ahora el procedimiento para la ILE pone en riesgo la vida de la menor, esto como consecuencia a la negativa de los médicos a realizar al procedimiento desde el primer momento que acudió la menor a solicitarlo. A pesar de los riesgos familiares y menor decidieron someterse al procedimiento.

Desde el 22 de Junio del 2017 en Chilpancingo, Guerrero se emitió Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que protege a las niñas de casos como este, a pesar de esto, el hospital violo todos los derechos de la menor, que como si fuera poca la agresión sexual que vivió por parte de su primo también tiene que seguir padeciendo y transitando por la violencia institucional padecida no solo en región si no en todo México.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, hicieron un llamado a la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado; a la LXIII Legislatura del Congreso de Guerrero a que “no posterguen la implementación de las medidas dictadas”. Integrantes del OCNF también estarán alertas “para que la violencia sexual, la revictimización y la violencia institucional sean resarcidos a cabalidad”, parte de lo que se lee en el comunicado emitido esta mañana por el OCNF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here