Dictan sentencia contra la defensora Kenia Hernández por ejercer su derecho a la propuesta. 

1

Abigail Morales Ángeles/ @abigailángeles

El pasado 5 de febrero un juez del tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial de Almoloya de Juárez resolvió que Kenia Inés Hernández es responsable de robo con violencia por hechos ocurridos en 2020 en autopistas concesionadas de la entidad, pues se le imputa haberse apoderado de puestos de cobro en diversos puntos de estas vías de cuota.

Esta condena está relacionada con una de las 7 causas penales, cinco de ámbito federal y dos del fuero común, en el Estado de México, que se han abierto en su contra desde junio de 2020.

Recientemente, a finales de 2021, la defensora mantuvo durante 61 días una huelga de hambre para denunciar el hostigamiento judicial del que estaba siendo objeto por parte de “Empresas y Caminos y Puentes Federales”.

Kenia Hernández es una abogada, feminista y defensora indígena amuzga que ha participado en distintas luchas y movimientos sociales del Estado de Guerrero.

Es integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos, dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive y oficial de las Policías Comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Como resultado, Kenia Inés Hernández, activista por la defensa de derechos humanos, fue sentenciada a 10 años de prisión por el delito de robo con violencia, luego de una manifestación realizada en 2020, en una caseta de la Autopista Toluca Zitácuaro.

La defensora fue condenada a cárcel durante la audiencia de ratificación de sentencia, la cual siguió de manera virtual desde un penal del estado de Morelos.

Durante la audiencia estuvieron presentes de manera presencial en un juzgado mexiquense tanto el juez como la defensa; sin embargo, Kenia participó de manera virtual, ya que se encuentra privada de la libertad en el Centro Femenil de Alta Seguridad número 16, desde octubre de 2020.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here