¿Qué es la Violencia Vicaria?

2

Rodrigo Piña

La Violencia Vicaria hace referencia a la violencia que una persona ejerce (regularmente progenitores), hacia los hijos e hijas de una mujer; cuyo único fin es hacerle daño a la madre.

Cuando un progenitor causa daño a la madre por medio de sus hijos e hijas, incluso otros descendientes de ella, está utilizando este tipo de violencia. En casos extremos, este tipo de violencia puede terminar con la vida de los infantes sólo para lastimar a la mujer.

Si bien es cierto que la Violencia Vicaria lastima a terceras personas, su objetivo principal es lastimar a la madre. No lo hace directamente, pero sí lo hace a través de  sus seres queridos y por ello, se encuentra enmarcada dentro de la violencia de género.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que este acto terrible de violencia tiene fuertes consecuencias psicológicas, y difícilmente reversibles, porque las víctimas viven con un miedo constante por parte del agresor. De tal forma, que está catalogada como violencia psicológica.

Ley Vicaria

“¿Qué puede lastimar más a una madre que sus hijos?”, dijo Natalia Lococo, fundadora del colectivo Frente Nacional de Mujeres, que se ha dado la tarea de luchar para que este tipo de violencia sea reconocida legalmente como violencia de género y, de esta forma, pueda ser tipificada como delito en los códigos penales del país.

Mientras que en México, poco se habla de este fenómeno, en España, desde hace años existe la violencia vicaria en la ley de género, y ésta castiga severamente a los victimarios.

Actualmente, existe poca información sobre cuántos infantes mueren a manos de los padres, sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); entre 2012 y 2017, el país registró el asesinato de 2,600 menores de 15 años, donde el 42 por ciento de esta cifra, fue víctima de los padres. Las personas que supuestamente les protegerían.

Violencia Vicaria

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here