El Mijis es hallado sin vida después de un mes de su desaparición

0
Pedro Carrizales "El Mijis" en una foto de sus redes sociales

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd     

El día de ayer por la tarde, familiares de Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, a través de un comunicado en sus redes sociales, dieron la lamentable noticia de su fallecimiento. 

Treinta días de su desaparición. La búsqueda emprendida por sus familiares, así como las autoridades de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, terminó por confirmar que Pedro Carrizales “El Mijis” falleció en un accidente automovilístico el pasado 3 de febrero.

De acuerdo con el comunicado conjunto emitido por las fiscalías de los cuatro estados, el accidente tuvo lugar el pasado 3 de febrero en la carretera Nuevo Laredo- Piedras Negras Km. 27, con dirección a Nuevo Laredo.

La versión de las fiscalías explica que derivado de los peritajes, el accidente no tiene indicios de haber sido provocado por otro vehículo, tampoco se encontraron rastros de alguna agresión por proyectil de arma de fuego. 

Por lo anterior, y conforme a los peritajes, se concluyó que el incidente fue causado porque el vehículo cambió su rumbo de manera intempestiva, provocando que el conductor perdiera el control y cayera en un desnivel, incendiándose por completo y dejando a la víctima y al vehículo calcinados. Sin embargo, “El Mijis” habría muerto derivado de un traumatismo abdominal profundo en medio del accidente, no del incendio de la camioneta.

Aunado a lo anterior, las fiscalías recalcaron que agotarán todas las líneas de investigación y se pronunciaran en su momento.

Rechazo ante la versión de las fiscalías

El padre de “El Mijis” dio declaraciones hace unas horas, en las que confirma que la camioneta en la que encontraron a Pedro Carrizales, no es la camioneta de su hijo.

“La troca apareció así sana y salva hace como unos 8 días, ahí en Saltillo Coahuila”.

Por otro lado, en un comunicado conjunto de parte de las fiscalías, emitido el pasado 28 de febrero, se dieron detalles de un accidente automovilístico ocurrido el 3 de febrero, aproximadamente a la 1:00 am, en la carretera Nuevo Laredo- Piedras negras Km. 27. 

Sobre la base de la información emitida por las autoridades y familia de “El Mijis”, Mónica Serbón informó mediante una nota

“Dos horas antes, él se comunicó con su esposa y le dijo que había sido detenido cerca de Monterrey, Nuevo León, aproximadamente a 300 kilómetros de la carretera donde, después se sabría, ocurrió el accidente”.  

En su nota y derivado de la entrevista realizada a la esposa de Pedro Carrizales, explica que como parte del proyecto social de “El Mijis”, La Ruta Migrante, él haría marcaciones en los puntos de mayor tránsito de migrantes en la parte norte del país para generarles una ruta segura. Por lo cual, Pedro Carrizales junto a su familia viajaron a Saltillo Coahuila, y junto a su equipo se alojaron en un hotel la noche del 31 de enero.

Esa noche, Pedro salió a hacer marcaciones y fue la última vez que su esposa lo vio. Fue hasta las 4:20 am del día primero de febrero que su esposa tuvo noticias de él, cuando le dijo que lo tenían detenido pero que no se preocupara.

La última comunicación con su esposa fue la noche del 2 de febrero, a través de unos audios de whatsapp:

“Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían detenido los policías, los Gafes, pensaron que era de los malos, pero gracias a Dios ya voy para allá, no te preocupes, te amo”.

“Te sigo marcando sobre el camino mija, no he podido ir hablando porque me tenían detenido, lo que quiero es salir de aquí ya, gracias, te amo, no puedo ir hablando mucho mija”.

En este mismo audio, relata Mónica Serbón, “El Mijis” también le habría comentado a su esposa que estaba cerca de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a una hora y media de Saltillo por autopista. Hasta el momento no se han dado más detalles del caso de Pedro “El Mijis”.

Un hombre del pueblo

Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, nació en un barrio violento de San Luis Potosí. Formó parte de una pandilla a los 11 años de edad; se convirtió en padre a los 16 años de edad, y a sus 20 años ya era padre de tres hijos. 

También estuvo involucrado en el mundo de las drogas y en medio de un ambiente violento, contexto del cual se alejó luego de que uno de sus hijos fuera atacado por una pandilla. El rumbo de su vida quería dedicarlo a ayudar a los demás.

Rindió protesta en septiembre de 2018, luego de ganar la candidatura a diputado local en San Luis Potosí con la coalición Morena- Partido del Trabajo (PT), causando polémica y dejando expuesto el clasismo y en general la enorme discriminación ejercida en México; ésto por su apariencia, rindiendo protesta con su piel cubierta por tatuajes, su tez morena y por la vestimenta que llevaba, unos jeans y una playera.

Fue víctima de varios ataques a su persona. De los más conocidos está la ocasión en la que sufrió un secuestro antes de su candidatura para desistir del cargo, el secuestro por la protesta por acoso sexual hacia Lalo Mora en octubre de 2021, y el atentado que sufrió en 2019 en el que su camioneta recibió cinco impactos de bala.

También sobresalió de sus batallas personales, y no se rendía ante la lucha personal contra el cáncer de vejiga. Expuso su salud por la lucha social, como en la ocasión en la que relata Frida Guerrera, “El Mijis” se puso en huelga por la liberación de presos injustamente y terminó en el hospital por su diabetes. 

Entre las acciones que realizó en pro de la gente, se encuentran sus propuestas para prohibir las peleas de gallos y corridas de toros, su propuesta para castigar el ecocidio, dio su voto para aprobar el matrimonio igualitario, impulsó también la legalización del aborto, propuso una iniciativa para proteger a los periodistas, también una propuesta para garantizar la protección y atención a niños con cáncer, se unió a la lucha feminista, a la justicia para presos injustamente y a la búsqueda de personas desaparecidas, incluso siendo parte de las brigadas de búsqueda en fosas clandestinas.

Por su parte, la comunidad LGBT+ le agradece su apoyo por defenderlos de las agresiones de las cuales son víctimas; fue partidario de la sensibilización, de la erradicación de la violencia, la discriminación, la pobreza y la exclusión. También impulsó programas como Pintando tu cantón, Un grito de existencia, Chavos banda unidos por una comunidad limpia, segura y sin violencia y Caravana por la Paz, programas dirigidos a los “chavos banda” y a las pandillas. Esas son sólo algunas de las acciones que Pedro Carrizales “El Mijis” realizó por los demás.

En una crónica de Frida Guerrera, la periodista contó:

“En agosto de 2021 cuando regresaba de su quimioterapia en la Ciudad de México, sobre la carretera encontró a un hombre con una yegua muy lastimada. Se detuvo y le ofreció comprarla, el señor accedió y se la vendió, la única razón fue verla tan lastimada de las sangrantes patas”.

“Ese es el Mijis. El que ayuda por ayudar, sin ver a quién solo por el simple hecho de ser empático como él siempre lo dice”.

Por su parte, la familia de “El Mijis”, agradeció por medio del comunicado emitido por ellos, el acompañamiento y solidaridad recibidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here