Fallece la escritora feminista Francesca Gargallo

0
Fallece la escritora y feminista Francesca Gargallo

Por: Kasandra Machuca/@kasmachuca

Después de una larga lucha contra el cáncer, el día de hoy murió la doctora Francesca Gargallo a sus 65 años de edad, dejando un importante legado.

La editora, docente, escritora, activista, traductora, poeta, doctora y un icono feminista de la actualidad, falleció tras luchar contra el cáncer. La noticia del deceso fue informada a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de la que fue fundadora.

Francesca Gargallo  fue licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza” y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1979 migró a México adoptando el español como lengua principal para sus textos, escribiendo y editando libros, novelas, poemas, cuentos y ensayos enfocados principalmente en ideas feministas.

Gargallo buscaba entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana.

“Ser feminista en la actualidad significa muchas cosas. Para mí significa fundamentalmente defender la vida, defender la buena vida, defender el derecho al afecto, el derecho a la libre expresión, la libertad de movimiento, la economía de subsistencia, el derecho a decrecer en la explotación de la tierra y de sus materias primas”. Fue una de sus frases célebres de Francesca Gargallo.

Sus textos más destacados son “Los extraños de la planta baja” (2015), “Al paso de los días” (2013), “Marcha seca” (1999), “La decisión del capitán” (1997), “Los pescadores del Kukulkán“ (1995) y “Estar en el mundo” (1994).

La escritora italiana-mexicana fue parte de movimientos feministas, trabajó en colectivos autónomos, de mujeres indígenas y populares, de disidencias sexuales y derechos humanos. Colaboró en revistas como Proceso, formando parte de consejos editoriales de las publicaciones Cuadernos Americanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue fundadora de las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Literatura y Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y junto con Norma Morgrovejo inauguraron el Seminario de Feminismo Nuestroamericano como asignatura de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

La comunidad de la UACM mostró sus condolencias y se solidariza con su familia, amigos, deudos y seres queridos ante esta pérdida irreparable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here