Sinaloa: el Congreso del gobierno local aprueba la despenalización del aborto

0

Realizado por:@gerard_gcc

El día de hoy martes 28 de marzo del 2022, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto, estos hechos se dieron cuando miles de mujeres se manifiestan en todo el país.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, Sinaloa se convierte en el séptimo estado en México en despenalizar el aborto, siendo primeramente la CDMX en 2008, Oaxaca en 2009, Hidalgo en 2021, Veracruz en 2021, Baja California en 2021, y Colima en el mismo año.

Es importante señalar, que todo esto sucedió mientras miles de mujeres se manifestaban.

Asimismo, con esta aprobación el legislativo modificará el código penal, de salud, familiar, civil y la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; un pasó adelante en la historia de Sinaloa.

El año 2021 fue un récord en cuestión de despenalización del aborto en México; sin embargo aún hay 26 estados que luchan por esta misma, y que deje de ser visto como una criminalización.

Es pertinente señalar que el dictamen aprobado por el Congreso local, señala que el aborto realizado en instituciones públicas del sector salud, deberá ser un servicio gratuito. Por esta razón, el congreso se encuentra realizando los últimos detalles de esta aprobación 

En el 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestión, en el entonces Distrito Federal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here