Con paro activo, mujeres conmemoran el 8M en Miravalle, Iztapalapa

0

Ciudad de México, 09 de marzo, 2022

Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

Con el fin de conmemorar el día internacional de la Mujer,  integrantes de la Coordinadora Comunitaria Miravalle (COCOMI) llevaron a cabo un paro activo con diferentes actividades autogestivas.

«Estaba convocado, para hoy 9 de marzo, un paro nacional, un día sin mujeres, conocido así. Y nosotros quisimos hacer un paro, pero activo; es decir generar actividades en torno al tema» expuso Angélica Segura, una de las organizadoras del evento.

La intervención púbica consistió en una marcha simbólica, lectura de poesía feminista en voz alta, análisis del discurso de canciones populares, lectura de casos de mujeres que han sido violentadas, una clase de defensa personal y la creación de un mural colectivo.

«Y la intención era, pues eso, visitar aquellos lugares que están en nuestra comunidad y en los cuales se suscita violencia, ¿no?, es cierto que hacer una marcha y sumarnos a la marcha es muy bueno, porque se visibiliza la situación. Pero la vivimos aquí, en donde estamos cotidianamente» expuso Angélica sobre lo que les impulsó a desarrollar dichas actividades en Miravalle, Iztapalapa, una colonia periférica de la Ciudad de México.

COCOMI es una asociación civil integrada en la actualidad por mujeres que gestionan un centro de salud con servicios de atención médica, dental, psicológica y de nutrición, entre otras. Dicha organización se constituyó desde 1993 en la colonia Miravalle desarrollando actividades comunitarias diversas en torno a la educación, la salud y el medio ambiente.

Por ultimo, Angélica enfatizó la importancia de «generar estos espacios en donde estamos, porque creemos que tenemos que empezar, justo, a utilizar los espacios de una manera diferente si queremos erradicar la violencia».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here