Por Sonia Sagrero/@sagrero_sonia

El día de hoy 8 de marzo de 2022, las mujeres de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, junto con todas y todos los creyentes de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó, lograron unirse para conmemorar juntas a las 129 costureras que murieron en Nueva York, Estados Unidos, en 1908. Mujeres que fueron encerradas por su patrón y quemadas en su centro de trabajo, cuando realizaban una huelga de hambre, por horarios justos de trabajo, de salario en igualdad de condiciones con los hombres y el derecho a organizarse

Las mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas recordaron que, aunque han pasado 114 años que quisieron callarlas. Ellas siguen reviviendo hoy, en cada una de las mujeres que forman parte de la Organización “Las Abejas de Acteal”.

Mujeres de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se unen para conmemorar el día Internacional de la Mujer

Asimismo, las mujeres Abejas de Acteal, dieron a conocer que unen su solidaridad a todas las mujeres víctimas de la violencia armada, por guerra, el crimen organizado, grupos armados, robos y vicios como, el alcoholismo y drogadicción que también se sufre en sus comunidades, por falta de “voluntad política, responsabilidad y flojera de las autoridades”.

De acuerdo a esto, se argumentó que, en el municipio, al alcoholismo se le ha sumado, la venta de drogas y robos, las mujeres son hostigadas, golpeadas, acosadas y violentadas cuando los esposos e hijos, se emborrachan.

Por ello, las mujeres Abejas de Acteal, explicaron que la Madre tierra es la que sufre los proyectos de muerte que planea el gobierno, ya que existe gran preocupación principalmente por la contaminación que es provocada por los químicos y la basura inorgánica, ya que se tiene a la idea de es una de las principales causas de las enfermedades que padecen.

En base a esto, se resaltó que no se dejara de recordar la matanza ocurrida en Acteal en 1997, donde murieron 34 hermanas, abuelas, tías, hijas y bebitas de las mujeres de la comunidad.

Es por esto, que las mujeres Abejas de Acteal, exigieron con urgencia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que publique su Informe de Fondo sobre el Caso Acteal, para que el gobierno y el ejército, reconozcan su responsabilidad y juzgue a los autores intelectuales, desde el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, Jefe de las fuerzas armadas.

Finalmente, las mujeres afirman que no quieren masacres de hombres y mujeres, como las costureras en Nueva York y las Abejas de Acteal, por ello, se le pide a todas las mujeres del mundo que se unan a su voz y fuerza para gritar que pare la locura de la guerra, que Estados Unidos, deje de vender armas a los países enfrentados y al crimen organizado.

Mujeres de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se unen para conmemorar el día Internacional de la Mujer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí