Mujeres protestan en Puebla por la defensa del agua

0

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

El 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres del Frente Pueblos Unidos de la región Cholulteca y los Volcanes, mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el agua y Guardianas del Río Metlapanapa, realizaron una protesta pacífica que inició en la cede de CONAGUA en el estado de Puebla, en relación con el saqueo de agua que denuncian por parte de la empresa Bonafont.

La petición es que se cancele la concesión otorgada por el gobierno mexicano a la empresa Danone dueña de Bonafont. Sumado a ello, la exigencia es que no se otorguen más concesiones a empresas transnacionales.

Las mujeres denunciaron el saqueo de agua del Río Metlapanapa que ha dejado vacíos a los pozos de los cuales los pueblos se abastecen de agua para uso doméstico y para riego de sus cosechas, que no se respeto su derecho como pueblos originarios otorgando una concesión sin una consulta a los pueblos; asimismo, expusieron que han recibido amenazas y hostigamiento por parte de CONAGUA.

Frente a las puertas de la institución y junto con la presencia de elementos de la policía estatal, así como granaderos, las mujeres de Pueblos Unidos exigieron la presencia de un representante de la institución para entregar un documento en el que se solicita la presencia de representantes del gobierno y de Grupo Danone, empresa a la que pertenece Bonafont.

Esta solicitud la realiza Frente Pueblos Unidos como un llamado al dialogo en el que se escuchen sus peticiones ante la situación de saqueo por la que por más de 20 años han luchado.

Ante la nula respuesta por parte de CONAGUA, el contingente cerró el paso vehicular del Circuito Juan Pablo II que se encuentra frente a la institución, al grito de la consigna «El agua no se vende».

Durante la espera de algún representante de CONAGUA, las mujeres que protestaban en medio de la carretera, expusieron la situación que viven hace veintinueve años ante la llegada de Danone- Bonafont, teniendo que vivir con la destrucción biológica que la empresa ha generado, junto al desacuerdo de que la empresa utiliza el agua de la región para generar ganancias económicas que no beneficia a los pobladores y frente a la falta de respeto de sus derechos como pueblos originarios.

«LA QUE NOS HA SECADO NUESTROS POZOS, NUESTROS MANANTIALES»

«NOS HA ACABADO LA VIDA, LA DE LA NATURALEZA»

Pasados unos minutos y frente a la voz de consignas como «el pueblo está en la calle y no en las oficinas», «el agua no se vende, el agua es un tesoro que vale más que el oro», «el agua no se vende, el agua se defiende», se presentó René González, titular de la unidad jurídica de CONAGUA, para recibir el oficio en el que se hace la propuesta a dialogar por parte de Pueblos Unidos con representantes del gobierno y de Grupo Danone este 10 de marzo en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Después de este hecho, el contingente continuó la manifestación hacia la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir protección y justicia a las mujeres.

¿Qué ha pasado con el conflicto entre los Pueblos Nahuas y Bonafont?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here