Por Magda Zam /@magda_zam2

Ciudad de México 12  de Marzo 2021.- La cultura Wixárika tiene una larga historia de saqueos a su cultura, de invasión a su territorio sagrado y de resistencia. El pasado primero de marzo integrantes del pueblo Wirikuta lanzaron un llamado para realizar la renovación del altar de Wirikuta para dar equilibrio al mundo, dicha renovación se llevará a cabo el próximo 18 de Marzo. Parte del reclamo, es que a diez años de haber comenzado su lucha y después de generar acuerdos con el gobierno federal, las mineras continúan invadiendo espacios sagrados y  a estas  se suman empresas con megaproyectos creando parques eólicos y granjas agrícolas entre otras.

Bajo este contexto el día 8 de marzo, Día de la Mujer, en la galería abierta  del Senado de la República el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, inauguró la exposición “Patricia Govea Collection”, para comercializar los diseños hechos por Patricia Govea, (diseñadora de modas) dónde se pueden ver plasmados algunos símbolos de la cultura Wixarika que se localiza en Nayarit.

Este proyecto fue realizado en conjunto con la fundación Unidas por un sueño que tiene como presidente honorífico al empresario Antonio Villaraigosa, (esposo de la señora Govea), de acuerdo con lo señalado por Villaraigosa «las mujeres Nayaritas son socias y base de dicho proyecto y a las cuales se les estará destinando una parte de las ganancias porque otra parte será destinada para reinvertir en su fundación».

En las imágenes expuestas se observa un retrato tomado en el «Cerro del Quemado» que se localiza dentro del Pueblo Mágico Real del Catorce, lugar sagrado para la cultura de aquella región y considerado patrimonio de la humanidad por su historia y cosmovisión que guarda y que en esta ocasión fue usado como locación para realizar una sesión fotográfica con una visión modernista y cosificadora del entorno dónde no se refleja la estancia ni la lucha de la mujer Wixárica.

Durante el evento, Patricia Govea detalló que este proyecto lo inició en 2014. A lo largo de sus visitas a la Sierra de Nayarit.

“He conocido a grandes mujeres artesanas, he tenido la gran fortuna de ver en ellas su fortaleza y valentía, mujeres empoderadas que nos han enseñado a ser más justas y equitativas”.  

Con el discurso de «ayudar a las mujeres indígenas» Patricia Govea ha llevado «sus creaciones» a la semana de la moda de Nueva York, piezas que fueron «intervenidas por artesanas indígenas.»

En ocasiones pasadas ya se habían observado diseños indígenas plasmados en prendas de marcas globalizadas y extranjeras. Como respuesta, las comunidades tomaron acción y emprendieron un camino largo para demandar y además exigir al Gobierno Mexicano que actuara al respecto y protegiera su patrimonio para evitar el saqueo cultural, dicha protección se logró en el año 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here