La guerra ataca a los más vulnerables. UNICEF, OMS y UNFPA, interrumpirán los bombardeos en Ucrania.

0

Por Abigail Morales Ángeles / @abigailángeles

Desde que Rusia invadió Ucrania, la Organización Mundial de la Salud, ha documentado 31 ataques contra la asistencia sanitaria. Estos incidentes han matado y herido a civiles, así como destruido instalaciones y ambulancias, interrumpiendo el acceso a servicios sanitarios esenciales.

«El sistema sanitario de Ucrania está claramente sometido a una gran presión, y su colapso sería una catástrofe. Hay que hacer todo lo posible para evitarlo (…) Hay que respetar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y la protección de los civiles debe ser nuestra máxima prioridad«, advirtieron los responsables de UNICEF, la OMS y el UNFPA.

Las fuerzas militares rusas están atacando objetivos civiles en un esfuerzo por doblegar la voluntad de la población, golpeando escuelas y hospitales con armas prohibidas internacionalmente. Los responsables de las agencias afirmaron que están atacando a los más vulnerables, cómo bebés, niños, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades y dolencias, así como a los trabajadores sanitarios que arriesgan su seguridad para salvar vidas.

El número de víctimas civiles de la guerra en Ucrania sigue aumentando. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado 1663 víctimas civiles en el país: 596 muertos y 1067 heridos (del 24 de febrero al 12 de marzo).

La mayoría de las víctimas civiles, son causa de las armas explosivas de amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes multilanzamianto, así como ataques con misiles y aéreos.

En su último informe la Oficina tomó nota del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual, a las 9:00 hrs de la mañana (hora local) del 13 de marzo, 85 niños habían muerto y más de 100 habían resultado heridos.

También confirmó haber recibido el informe del jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional de la región de Kharkiv, según el cual, a las 18:00 horas del 12 de marzo, habían muerto 205 civiles en la región.

«Hoy pedimos el cese inmediato de todos los ataques contra la atención sanitaria en Ucrania. Estos horribles ataques están matando y causando graves heridas a pacientes y trabajadores sanitarios, destruyendo infraestructuras sanitarias vitales y obligando a miles de personas a renunciar a acceder a los servicios sanitarios a pesar de las catastróficas necesidades», declararon los responsables de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en un comunicado conjunto publicado el domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here