Le quitan protección a madre de la niña Ayelin Gutiérrez, víctima de feminicidio. Aún corre riesgo

0
Feministas realizan acción antimonumental en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

A través de un comunicado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se dio a conocer que la defensora y madre de Ayelin Iczae Gutiérrez, Flora Marcelo, fue descartada del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el que ya estaba adjudicada.

Su hija fue víctima de feminicidio en octubre de 2020; fue privada de la libertad, violada, asesinada y mutilada. Los hechos se dieron el 15 de octubre; la madre de la niña, Flora Marcelo, la llamó para verla en su negocio que se encontraba en Santa Cruz, cerca de la carretera federal Tixtla- Chilapa en el estado de Guerrero, sin embargo, la niña Ayelin nunca llegó al lugar.

Flora Marcelo ya ha denunciado ante los medios la ineficiencia de las autoridades estatales y municipales al momento de la denuncia por la desaparición de su hija. Ayelin Iczae Gutiérrez fue localizada sin vida, hasta el día 19 de octubre, a menos de medio kilómetro de su casa.

De este caso hay cuatro detenidos, que de acuerdo a Flora, ni siquiera han realizado su declaración. El proceso de los implicados se detuvo por la pandemia de Covid- 19 y a la fecha el proceso sigue siendo lento para dar justicia a Ayelin.

Aunado a esto, Flora Marcelo tuvo que abandonar el lugar donde vivía y todo lo que tenía desde el 22 de octubre, a 3 días de haber encontrado el cuerpo de su niña, por amenazas recibidas en la búsqueda de justicia de su hija. Es por esto que había ingresado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Hace poco más de un mes, Flora Marcelo junto a familiares y grupos feministas, realizaron una manifestación en la plaza cívica de Tixtla, para exigir justicia por el feminicidio de la niña Ayelin. Asimismo la madre de la niña expuso que a su hija se la entregaron incompleta y que había regresado ahí para buscar lo que faltaba de la menor.

 

“YA NO VOY A REGRESAR AQUÍ, AQUÍ HAY MUCHA GENTE QUE VIGILA”

 

Por lo anterior y a poco tiempo de su visita a Tixtla, resguardada por elementos de la Guardia Nacional para buscar los restos faltantes de su hija, la OCNF expresó su preocupación ante la separación de Flora Marcelo del mecanismo.

De acuerdo con su comunicado, existen otras personas implicadas que no han sido investigadas”, por lo cual, la madre de la víctima Ayelin se encuentra en una situación que la pone en riesgo a ella y a su familia. Además agregan que continúan las labores de búsqueda de los 89 huesos faltantes de la niña.

Ante esta situación, el OCNF hizo un llamado a las autoridades federales y estatales de Guerrero para atender los impactos negativos de los feminicidios, junto a políticas públicas para atender la problemática y evitar la revictimización.

  • Al Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras y Periodistas: exigimos no dejar en vulnerabilidad a la defensora Flora Marcelo y su familia, implementando a la brevedad, medidas acordes al nivel de riesgo que enfrenta, considerando los posibles actores involucrados en la violencia contra Ayelin.
  • A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: garantizar de manera integral la reparación del daño causado a la familia de Ayelin, quienes por razones de seguridad, se han visto forzadas a salir de Tixtla para salvaguardar su vida e integridad física.
  • A la Fiscalía General del Estado de Guerrero: agilizar la investigación y sancionar a todas las personas responsables.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here