Texto : Karen Castillo / @karencitatacha Fotografía: Karen Castillo y Christian Jiménez

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, para recordar la importancia de este líquido esencial.

En México, esta fecha se ha convertido en un día de protesta para comunidades en todo el territorio que viven sin acceso a agua potable o que sufren de desavasto y/o periodos de sequía en sus territorios.

Este año, los Pueblos y comunidades de todo el país, se han unido con el mismo lema: ¡No es sequía, es saqueo! haciendo referencia a los millones de litros de agua que son otorgados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por medio de concesiones a empresas nacionales y trasnacionales, así como a proyectos inmobiliaros de lujo en las grandes urbes del país.

Pueblos de la CDMX exigen que se cancele Conjunto Estadio Azteca

En la Ciudad de México vecinos, principalmente del Pueblo de Santa Úrsula Coapa, protestaron fuera de las instalaciones de  (CONAGUA) exigiendo a la institución revisar todas las concesiones otorgadas hasta el día de hoy.

Los vecinos también exigen que el Gobierno de la Ciudad de México detenga los planes de construir el megaproyecto «Conjunto Estadio Azteca» exclamando que «el proyecto causará, mayor estrés hídrico en la zona, así como el aumento de permisos inmobiliarios de lujo y por ende, gentrificación y desplazamiento de los habitantes originarios de la zona«.

La misma problemática se presenta en cada alcaldía, barrio y Pueblo dentro de la Ciudad de México.

Hasta el momento habitantes de Coyoacán y Tlalpan, han realizado diversas acciones para detener el proyecto del cuál se sabe se busca construir centros comerciales, hoteles y estacionamientos.

En febrero del 2022, lograron detener una consulta que buscaba la aprobación del proyecto de remodelación del Estadio Azteca, argumentando que la consulta se utilizaría con el fin de justificar la construcción del megaproyecto que es impulsado por el gigante Televisa.

Los vecinos también han denunciado que detrás del Polígono de Actuación autorizado por la Seduvi para la construcción del proyecto «Conjunto Estadio Azteca» hay un ex funcionario acusado de corrupción que fue encarcelando a finales de 2020, por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Como resultado de las protestas del día de ayer, los vecinos lograron que CONAGUA, se comprometa a revisar el título de concesión con número 811078 otorgado a Televisa para el proyecto «Conjunto Estadio Azteca». La institución también acordó revisar una lista de concesiones qué el Pueblo de Santa Úrsula ha identificado como violatorias al Derecho Humano al Agua.

De acuerdo con declaraciones de los vecinos presentes; la misma CONAGUA acerta qué, en la Ciudad de México hay 231 concesiones para la explotación de agua a través de pozos privados por cuál al menos 41.92% de los pozos de agua en la Ciudad, están en manos de particulares.

Caravana en Defensa del Agua

En el municipio de Juan C Bonilla, Puebla, el lema ¡Fuera Bonafont! volvió a escucharse a las afueras de la instalación de la cual fueron desalojados el pasado 15 de febrero.

Frente a las rejas instaladas tras el desalojo, inició la Caravana en Defensa del Agua que recorrerá más de 9 estados de la República y a comunidades afectadas por el despojo de agua y la imposición de megaproyectos en sus territorios.

La Caravana visitará los Pueblos de Xoxtla, Calpan, Atlixco y Ocotepec en Puebla; Actopan, Santa Marta y el Puerto en Veracruz; Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco en la CDMX; Santiago Mexquititlan en Querétaro; Asurco, Huexca, Amilcingo y Tetlama en Morelos; y Santa Rosa y el Istmo en Oaxaca.

Caravana en Defensa del Agua

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here