EAAF solicita la indagación exhaustiva sobre el caso Ayotzinapa

0

29 de marzo de 2022

Por: Gerardo Chavarria

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha solicitado una investigación exhaustiva, por parte de las autoridades pertinentes, sobre el material revelado en el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismo que fue presentado el día martes 28 de marzo de 2022 en la Ciudad de México, que informa sobre la investigación del caso Ayotzinapa.

Es importante resaltar qué, entre las revelaciones, este nuevo informe del GIEI proporciona información, que el EAAF considera de extrema importancia sobre el Basurero de Cocula.

El equipo argentino, se refirió a las imágenes de un video tomadas desde un dron sobre la zona del Basurero de Cocula el 27 de octubre del 2014, horas antes de que se iniciaran formalmente las diligencias de peritajes forenses sobre el lugar, por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y del EAAF.

Según informó el GIEI, el dron era perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México, asimismo, los videos inician a las 6:30 am (aproximadamente), registrando actividad de al menos 13 personas, presuntamente de la Marina, moviéndose en una escena del crimen antes que se oficializara cómo tal.

Las personas, son vistas recorriendo la zona baja del Basurero, lugar en el que el EAAF hallaría y recolectaría evidencia horas después, así como durante los días siguientes. Además, las imágenes registran la presencia de una fogata en la zona alta del basurero, una zona que también es considerada importante para la investigación.

Continuando con lo anterior, el fuego se mantiene durante 10 minutos. Es importante señalar que la intervención, no se encuentra registrada en el expediente, ni figura tampoco una justificación para la misma.

Los videos hechos públicos por el GIEI son un aspecto de la intervención sobre el Basurero de Cocula, que hasta ahora se desconocían, por eso, el EAAF, solicitó una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes, sobre este material y los responsables de esta intervención por fuera del expediente.

Asimismo, la GIEI señala también, que los primeros años de la investigación del caso Ayotzinapa es una serie de “ilegalidades” que incluyen falsificación de constancias procesales, detenciones ilegales y torturas, acompañados de una alteración de posibles escenas del crimen.

Para finalizar todo lo presentado en el tercer informe del GIEI, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se suma al pedido formulado por los padres de los 43 normalistas, sus representantes y el GIEI, para que se continue  investigando técnica y penalmente, esta intervención del Basurero de Cocula, de la cual no hay  registro en el expediente y con posible alteración de evidencia,  así como  las otras irregularidades dadas a conocer en el mencionado informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here