Día internacional de la visibilidad Trans

0
Fotografía Leslie Zepeda

Por: Abigail Morales Ángeles / @abigailángeles

El 31 de marzo de cada año, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual). Según la CNDH, “nace con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, además sin dejar de reconocer la fuerte lucha que han conllevado personas trans”.

Esta conmemoración fue fundada en 2009, por la activista transgénero Rachel Crandall,  quién reclamó la falta de días de conmemoración LGBT, que celebren la visibilidad de personas trans y que forma parte de la lucha de personas trans y no binarias. El 31 de marzo, la comunidad celebra la diversidad, la vida y la lucha por sus derechos.

De acuerdo a las letras “TTT” en las siglas LGBTTTI se refieren a las personas transgénero, transexuales y travestis. Trans es una persona cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, y que hace una transición a otro u otros.

Hoy se reunieron personas y activistas, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para desplegar una gran bandera trans. En la explanada, las personas se acercaron a firmar la bandera, que tenía ya impresos los nombres de mujeres y hombres trans, también escribieron frases memorables como; “Solidaridad para las personas trans en México”, así como una menor de edad escribió dicho mensaje, “Las infancias trans, sí saben lo que quieren”.

En México, la lucha por el reconocimiento legal y los derechos de las personas trans, continua en pie. El 31 de marzo de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “exhortó a los tres niveles de gobierno a crear políticas públicas de prevención de violencia contra las personas trans, así como para hacer efectivo el reconocimiento de su identidad de género”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here