Policías vestidos de civil golpean a mujeres que mantenian un plantón fuera de Fiscalía en Chimalhuacán

2

Por Redacción/@Somoselmedio

La madrugada de este domingo, policías vestidos de civil golpearon a mujeres que mantenían un plantón frente a Fiscalía de Chimalhuacán, Estado de México.

Las mujeres exigían castigo a tres policías del municipio de Chimalhuacán que detuvieron y golpearon a Irene Yashika Martínez Cervantes, activista y defensora de derechos humanos.

Desde la tarde del sábado, las colectivas feministas y defensoras de Derechos Humanos habían instalado un plantón fuera de la Fiscalía de Chimalhuacán, Estado de México después de que la noche del 1 de abril, elementos policiales de nivel municipal y estatal detuvieron a una defensora de Derechos Humanos arbitrariamente.

La mujer permaneció más de dos horas incomunicada y sin que sus familiares tuvieran conocimiento de su estado, por lo cual, las activistas también catalogan el suceso como desaparición forzada.

Una vez que la mujer tuvo contacto con sus familiares, se pudo observar que había sido golpeada, ya que presentada rasguños en el rostro y otro tipo de heridas. Las mujeres exigen que los y las policías a responsables de la supuesta detención arbitraria, desaparición forzada y brutalidad policial sean detenidos.

Las colectivas han anunciado que permanecerán toda la noche fuera de la Fiscalía y responsabilizan a las autoridades del Estado de México por su seguridad.

Aquí el comunicado más reciente:

ACCIÓN URGENTE
#JusticiParaIrene

HECHOS
El 01 de abril de 2022 aprox. a las 8:40 p.m. Irene Yashika MARTINEZ CERVANTES fue detenida de manera arbitraria y con lujo de violencia por parte de elementos de la policía en el municipio de Chimalhuacán a bordo de las patrullas TM 915 Y TM 820, primero bajo el pretexto que ella conducía una motocicleta robada; aunque los policías afirmaron que se habían equivocado en el número de placas, que no correspondían y posteriormente porque la persona viajaba en sentido contrario.

Desde su detención hasta aproximadamente entre las 12:00 p.m. y 1:00 de la madrugada de este día 02 de abril de 2022, no se tuvo información del paradero de Irene Yashika, por lo que se le consideró como víctima de desaparición forzada.

Una vez que fue localizada, de acuerdo con testimonios de personas cercanas se sabe que Irene fue golpeada por los policías, que la introdujeron con lujo de violencia a la patrulla, que fue esposada, la tumbaron al suelo, la patearon, la jalaron de loscabellos, le pisaron una mano, la golpearon en la cara y aplicaron ahorcamiento para someterla. La víctima presenta marcas en el cuello, golpes en la cara y le tumbaron dos dientes. Se informa también que una vez que los policías la iban a presentar ante el ministerio público, la jalaron de los pies para bajarla de la patrulla, por lo que se golpeó fuertemente la cabeza.

Al momento en que la víctima se presentó esta mañana -02 de abril- a realizar la denuncia correspondiente ante el ministerio público en las oficinas de la Fiscalía en el municipio de Chimalhuacán, en contra de los policías que la golpearon y detuvieron, se montó un fuerte dispositivo con elementos de la policía con armas largas, que rodearon el edificio, con actitud absolutamente intimidatoria en contra de las integrantes de colectivos feministas, que se manifestaban en forma pacífica, en apoyo de la víctima realizaban un operativo sobre avenida de las Torres en el municipio de Chimalhuacán y tras engañarla, la secuestraron y violaron –se anexa la denuncia pública que en su momento realizamos (AU-014-010619-DESPFZSANIÑA-CHIMALHUACAN-EDOMEX-MEX)-. Estos hechos fueron denunciados ante las autoridades locales correspondientes; sin embargo, una semana después de los mismos; mientras la Sra. Irene, su esposo y su hija viajaban a bordo de una camioneta sobre la avenidaXochiaca donde se realizaba un operativo de revisión de automóviles, fueron detenidos por los policías quienes al identificarlos, los amenazaron y maltrataron, incluso una de las elementos de la policía intentó golpear a la Sra. Irene; pero al percatarse que la estaban grabando con un celular, desistió.

Desde las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red, observamos con gran preocupación la gravedad de estos hechos y no dudamos en afirmar que los actos suscitados este 01 y 02 de abril de 2022, sean una represalia en contra de lafamilia, a raíz de las denuncias que han realizado en contra de los policías que secuestraron y abusaron sexualmente de su hija.

Asumimos que la vida de la Sra. Irene y su hija se encuentran en grave riesgo y que las amenazas y violencia en su contra por parte de elementos de la policía, como ya se demostró van a continuar; por lo que solicitamos de manera urgente se les otorguen medidas cautelares de protección por parte de instituciones federales; ya que, si bien gozaban de alguna protección por parte de autoridades estatales, esta no fue eficiente.

#LaPoliciaNoMeCuida
#MeCuidaMiFamilia

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here