Policías golpean a mujeres que mantenían plantón en la Fiscalía de Chimalhuacán

0

Por Erick Frias Lozano / @ErickFL_1993

03 de abril de 2022.- En la madrugada de este domingo, policías qué vestían como civiles, golpearon un plantón de mujeres feministas que estaba frente a la Fiscalía de Chimalhuacán, Estado de México. Este grupo de mujeres, exigían el castigo a tres policías que detuvieron y golpearon a Irene Yashika Martínez Cervantes, activista y defensora de los derechos humanos. Durante más de dos horas, la activista no tuvo comunicación alguna y muchas colectivas, especificaron esto como desaparición forzada.

Testigos del momento de la detención de Irene, declararon que los policías la detuvieron con lujo de violencia, le quitaron su celular y la mantuvieron detenida, sin que pudiese dar el paradero a sus familiares e hija.

En un comunicado, la colectiva Nos queremos vivas Neza, mencionaron que: en el año 2019, la hija de Irene, una menor de 12 años, fue detenida por tres policías, desapareció por dos días y la hallaron con signos de drogas, golpes y violación, desde ese día, Irene y sus familiares, han exigido a la Fiscalía castigo a los policías qué le hicieron daño a su hija.

Ahora bien, Nos queremos vivas Neza, comentó quen el plantón no había 40 feministas sino menos de 20, así lo especifican en su comunicado:

“El GOBIERNO MUNICIPAL de CHIMALHUACAN acaba de sacar “UN COMUNICADO» de lo sucedido el día de hoy 3 de abril por la madrugada. Según ellos «ACTUARON CONFORME A LA LEY», ellos mencionan que había 40 mujeres feministas, cuando no eran ni 20. Con este post queremos recordarles quien estaban en esa manifestación y por qué estaban ahí.”  

La pagina oficial del Gobierno de Chimalhuacán, público lo siguiente:

“DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y TRÁNSITO MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN ACTUÓ CONFORME A LA LEY

En relación al presunto hecho de lesiones en agravio de una mujer, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán informa que, una vez que se percibió en este caso un presunto abuso de autoridad de tres elementos de Tránsito Municipal, éstas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía regional de Nezahualcóyotl, que inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

Respecto a los hechos de vandalización cometidos anoche por un grupo de 40 feministas contra las instalaciones del Ministerio Público ubicadas en avenida Nezahualcóyotl, el Comisario indica que elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional acudieron al lugar para resguardar la integridad física de siete detenidos y todo el personal del Ministerio Público de Chimalhuacán y trasladarlos a un sitio seguro, en tanto la situación se pacificaba.”

Entonces, por las redes sociales, en especial Facebook, corrieron varios vídeos en los cuales se escuchaba la demanda y en algunos otros se veía el momento de la confrontación entre policías y feministas.

Cerca de las 10 de la noche, empezaron a llegar elementos policiacos, unos vestidos de civiles y otros más uniformados, todos solo en espera de alguna orden.”

En mas información, las feministas, dicen que, ellas hablaron con la fiscal, y en cuanto la fiscal se subió a una camioneta, después de haber hablado con ellas, en el momento en que la fiscal abordas, los policías vestidos de civiles, se les abalanzaron y comenzaron a golpearlas. Todo esto en la madrugada. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here