Por la defensa del territorio y de la vida: Santo Domingo, Zanatepec. Municipio Libre de Minería

0

Por Magda Zam / @magda_zam4 @magda_zam2

El pasado 22 de marzo se declaró al poblado de Santo Domingo Zanatepec como “Municipio Libre de Minería”. La comunidad localizada al sureste de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, ganó una larga lucha que comenzó desde el 2015 contra la minera canadiense Minaurum Gold Inc. La trasnacional con sede en Vancouver que se dedica a la extracción de oro y plata en territorio nacional, principalmente al norte del país.

 

En el 2008 la secretaría de economía entrega la concesión de la mina, el territorio concedido tiene una extensión de 7,109 hectáreas, los municipios involucrados son; Ejido de Domingo Zanatepec, comunidades de La Cristina y San Antonio en San Miguel Chimalapa. En el 2016 después de múltiples muestras de rechazo a la empresa y a la defensa de su territorio la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de Zanatepec, en conjunto con sus autoridades, lograron la clausura de las oficinas de Minaurum Gold Inc, En el 2019 la empresa canadiense registró el proyecto minero “Santa Martapara saquear oro y cobre, pues la concesión sigue vigente.

Los comuneros consideran que este proyecto a cielo abierto, amenaza la flora y la fauna de la región además de atentar contra la salud y la vida comunitaria de sus habitantes. La población celebra la declaratoria que hace su municipio, en esta ocasión encabezado por Tania Isabel Escobar Rivera y no se autoriza el cambio de uso de suelo.

Ese acto refrenda y muestra la fuerza que tiene la organización comunitaria cuando, desde abajo y de forma constante, impulsa procesos que apuntan al ejercicio de la autodeterminación de los pueblos indígenas y campesinos, dando fuerza y solvencia a sus estructuras de gobernanza tanto agrarias y municipales, para analizar, discutir y acordar acciones para preservar sus formas de vidas y la riqueza social y natural de los territorios que habitan”. Parte el comunicado realizado por la red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería REMA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here