Por Redacción/@Somoselmedio

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), entregó un reconocimiento a la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quién con sus acciones y propuestas, logró avances en la protección de los derechos de las mujeres.

Durante el conversatorio con la activista Olimpia Coral Melo Cruz, convocado por la UnADM, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Concheiro Bórquez señaló que, a favor de la defensa de los derechos de las mujeres, “la lucha continúa, porque así lo demandan las profundas transformaciones que México requiere para ser una nación más justa”.

Olimpia Coral Melo Cruz agradeció la apertura de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y del subsecretario Concheiro Bórquez; explicó que el conjunto de reformas que integran la Ley Olimpia le dan nombre a un tipo de violencia que existía desde la llegada de las tecnologías.

Señaló que el reto principal de la Ley Olimpia es entender que no solo es un conjunto de reformas, sino que es una causa que aspira a que “las mujeres y las niñas, al menos, podamos estar seguras, también en internet”.

La legislación no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

De acuerdo con la ley, las siguientes son conductas que atentan contra la intimidad sexual:

  • Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
  • Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

El subsecretario, reconoció la lucha emprendida por Melo Cruz a favor de los derechos de las mujeres, como una gesta cívica plenamente reconocida por la sociedad mexicana, al identificar como Ley Olimpia las reformas legislativas que ella y miles de mexicanas impulsaron para combatir y erradicar la violencia de género y sancionar los delitos que atentan contra la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

La rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, enfatizó que esta universidad fortalece todos los días la cultura de la legalidad, del respeto, de la honradez y de la responsabilidad, por lo que rechaza todo tipo de violencia de género y no permite el hostigamiento y acoso sexual.

Kravzov Appel fue quien entregó un reconocimiento a Coral Melo por sus aportaciones en el ámbito político y social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here