Por Magda Zam /@magda_zam2

Ciudad de México 6 de abril del 2022.- El día de ayer cinco de abril, la Caravana “Por el agua y la vida”, fue recibida por la comunidad estudiantil en las islas de Ciudad universitaria (C.U), dónde a lo largo del día se llevaron a cabo diversas actividades como talleres, círculos temáticos, música y teatro.

La caravana, la integran personas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Querétaro con el fin de hacer visible la lucha de las comunidades ante el despojo del vital líquido, por parte de empresas como Bonafont y Volkswagen.

La caravana, salió el 22 de marzo del municipio Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, a su llegada a C.U fue recibida por la comunidad universitaria, la cual mostró su apoyo.

«Su lucha, que es por la vida y el agua, también es nuestra lucha, porque esa lucha, que es por la humanidad y el planeta. Gracias por invitarnos a su rebeldía, tomen este canto que les ofrecemos y esta poesía como reconocimiento y acompañamiento a su lucha, sepan que también de este lado existimos quienes pensamos y quienes luchamos por un mundo mejor…» palabras de representantes de la comunidad universitaria.

Así mismo estuvieron presentes integrantes de pueblo Triki, de Eloxochitlan, el pueblo Rebelde de los Pedregales de Santo Domingo, el pueblo de Magdalena Atlalíc, el pueblo de Santa Úrsula, todos ellos pueblos vecinos del sur de la ciudad con luchas distintas, pero que se unen en apoyo a la resistencia de la caravana.

Integrantes del territorio Cholulteca, se pronunciaron, e hicieron un recuento de lo qué han vivido, recordaron el momento en el que, decidieron organizarse y defender su agua, pero también lamentaron lo hechos en días pasados en su paso por guerrero, donde fueron violentados por personas armadas.

«Queremos contarles que esta Caravana salió de puebla a raíz del problema de Bonafont dónde ha secado ríos, ameyales, pero no solamente es bonafont quien provocó un socavón, también volkswagen que lanza sus cañones antigranizos para que no llueva y no se les maltraten sus carritos, son las empresas que producen cerdos que matan más de 5000 cerdos al día y todos sus deshechos los mandan a los mantos friaticos, también las presas agroindustriales de fresas que exportan y ni siquiera vamos a probar esa fruta, pero sin embargo explotan a los pueblos porque sabemos que el capitalismo solo quiere nuestro sudor, nuestro trabajo y para los que viven en la ciudad solo quieren que sean sus clientes…»

Asi mismo, el pueblo de Santa Úrsula, Coapa, por medio del señor Rubén, quien es autoridad tradicional del lugar, expresó su rechazo a los proyectos inmobiliarios “venimos a manifestar nuestro rechazo a todo en emporio inmobiliario, ya que ellos pretenden desplazar a los pueblos originarios de la ciudad de México…”

Los Caravaneros, también estuvieron acompañados de Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez) quien es vocera, y representante del Congreso Nacional Indígena, quién pidió a la comunidad universitaria estudiar y prepararse no solo para recibir un papel.

«Prepárense para la vida porque eso vale más que un papel, hay veces que en nuestros pueblos, salen a estudiar y no sé que pasa que luego les gusta y ya no quieren regresar a su comunidad o se avergüenzan y entonces ya les ofrecen aquí arriba un trabajo y al rato se les olvida hasta como se llama el frijol o si se come con tortilla o cómo se siembra la tierra”.

Así fue, como concluyó el mitín para dar paso a las presentaciones, musicales dónde destacó la presencia de Lengualerta haciendo dúo con Olinka.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here