OCNF hace un llamado a la gobernadora de Tlaxcala a reconocer la violencia contra las mujeres

"Para nosotras lo que hacen los medios de comunicación al unirse a este discurso de odio hacia las mujeres es también violencia contra las mujeres”.

1
OCNF en conferencia denuncia violencia contra mujeres defensoras en Tlaxcala.

Por Tonantzin Montzerrat/@Montzerrat_AT

06 de abril del 2022, CDMX.-En conferencia virtual, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), hizo un llamado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a reconocer la violencia ejercida hacia mujeres defensoras de los derechos humanos en Tlaxcala.

De acuerdo con Atziri Ávila, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es un órgano civil de defensoras de los derechos humanos, que se ubican en 23 estados y está conformado por 42 organizaciones de la sociedad civil. En ese contexto la integrante del OCNF, asegura que el pasado 31 de marzo, primero y dos de abril en asamblea nacional se les dio a conocer las diversas agresiones y acciones que acontecieron en Tlaxcala en el marco del #8M, por lo que consideran una violación de derechos que vulneran la vida de muchas mujeres.

Contexto #8M-Tlaxcala

Según Indra Cervantes, integrante de Medusas Sufragistas, a partir del pasado ocho de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno del estado de Tlaxcala ha atentado psicológica y físicamente contra niñas y mujeres que estuvieron presentes en la marcha del #8M, ya que, desde el comienzo de la manifestación hubo incongruencias con el discurso que la gobernadora había brindado días anteriores, dónde aseguraba que las mujeres podían confiar en su gobierno y que éstas, estarían protegidas.

Sin embargo, durante la marcha sucedió lo contrario, desde un comienzo, granaderos comenzaron a cubrir entradas y salidas del centro histórico con la finalidad de encapsular a las manifestantes, del mismo modo, muchas mujeres fueron agredidas con gas lacrimógeno, intimidaciones, agresiones físicas y detenciones arbitrarias. Asimismo, después de dicha manifestación, la gobernadora lanzó un comunicado en dónde aseguraba que tales agresiones eran falsas, y que la marcha se llevó a cabo en paz y sin violencia.

Por otra parte Indra Cervantes puntualizó que, “algunos medios se unen hacia la violencia a las mujeres, con notas que criminalizan la lucha de las mujeres, dónde no nos bajan de vandálicas, […] empiezan a nombrar a un grupo de mujeres de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde las señalan como las que han hecho toda la “violencia”, es decir la iconoclasia».

«Para nosotras lo que hacen los medios de comunicación al unirse a este discurso de odio hacia las mujeres es también violencia contra las mujeres”.

Posicionamiento

Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), asociación civil tlaxcalteca que está vinculada al OCN, primeramente asegura que están en contra de acciones informales, previo al #8M, se había convocado por medio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a una reunión con diversas colectivas, sin embargo, ninguna fue informada al respecto, dicha reunión tenía la finalidad de asegurar y resguardar los derechos de las mujeres que decidieran participar en la manifestación.

Además comentó que la gobernadora realizó una reunión con diversas colectivas en la que el Colectivo Mujer y Utopía fue llamado en un lapso menor a 24 horas, en dónde aseguró que al requerir los motivos de la reunión y la agenda a tratar, no se les brindo más información, lo que consideran una reunión sin acciones de fondo, sin compromiso, bajo un discurso falso, repetitivo y sin trasfondo.

Por tales motivos, se hace un llamado inmediato al gobierno del estado para el reconocimiento de la represión, criminalización, y agresión en contra de las mujeres defensoras de Tlaxcala, como parte de las exigencias de las colectivas se demanda a instancias de gobierno, ciudadanía y medios de comunicación que;

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, rinda un informe público sobre los mecanismos de documentación y registro de su personal, así como dar a conocer el protocolo de acciones en caso de agresiones a los asistentes de la manifestación durante el #8M.

A la oficina de atención a periodistas y defensoras (es) de derechos humanos informen sobre los mecanismos disponibles para atender las agresiones hacia periodistas, mujeres y asistentes violentados por policías durante la marcha. Asimismo, la oficina deberá presentar su plan de trabajo para garantizar los derechos de quienes participan en estas acciones.

También se exige, qué tanto hombres como mujeres policías, se identifiquen con uniformes, de modo que no haya mujeres infiltradas que manchen el movimiento feminista.

Que el gobierno del estado detenga los discursos de odio hacia las mujeres y que se considere la iconoclasia, como una expresión de inconformidad, tal como, que el gobierno detenga todo acto violento, que vulnere los derechos de las mujeres, también que exista una conexión entre asociaciones, colectivas e instituciones con la finalidad de mantener una comunicación directa y no arbitraria.

A los medios de comunicación se les pide que: sean mujeres, quienes se encarguen de cubrir estos espacios, como, de acuerdo con Edith, se ha pedido de manera atenta que no criminalicen el movimiento y que se respeten las identidades de compañeras, sin embargo las respuestas por hombres periodistas han sido agresivas. Además, a la sociedad se le hace el llamado de no ser indiferentes ante las situaciones de violencia que las mujeres enfrentan día a día en Tlaxcala.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here