Vamos a continuar a pesar de la criminalización para tener Libertad de expresión

0

Negación” un eco a las voces que reflejan el asedio contra la libertad de expresión e información en México.

Por: Sonia Sagrero / @sagrero_sonia
Nasheli Rivera / @Riv3rANash3li  

«Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras».

El martes 5 de abril del presente año, la organización independiente y apartidista: ARTICLE 19 México y Centroamérica, llevó a cabo su informe anual 2021, titulado “Negación”. La organización que convocó ARTICLE 19, es un organismo que tiene como objetivo promover y defender los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas.

El informe de este año se realizó de manera presencial y fue transmitido por la plataforma YouTube, el evento contó con la participación de Pedro Vaca, Patricia Mayorga, Jineth Bedoya y Leopoldo Maldonado. Quizá uno de los puntos más importantes del informe son las alarmantes cifras que denuncian los actos que se han desarrollado bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mandato en dónde persiste la desigualdad, la violencia, la opacidad y la corrupción.

Dentro de las palabras con las que comenzó el informe se afirmó que, durante los primeros tres años de Andrés Manuel López Obrador como presidente, hubo un 85% más de agresiones contra la prensa y el doble de asesinatos, que durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, además, Paula Saucedo, mencionó que «el presupuesto de publicidad oficial se ha reducido, y que más del 50% del total del presupuesto, lo tienen diez medios de comunicación, además menciona que La Jornada, Televisa y TV Azteca, son beneficiarios de un porcentaje mayor, teniendo juntos el 33% del 50% del presupuesto».

-Hay negación cuando se dice: “primero los pobres”, pero no se les garantiza el acceso a la información y la brecha digital persiste- agregó Paula Saucedo, quien también hizo hincapié en el debilitamiento de instituciones y en la negación, que existe todos los días, al no aceptar que se asesinan en este país a once mujeres y dónde, según las cifras oficiales, hay casi 100 mil desaparecidos.

Jineth Bedoya, una periodista, escritora y activista colombiana, mediante un vídeo, pudo dirigirse al público en dónde habló sobre; el papel que tienen las (os) periodistas, frente a la negación de la realidad por parte del estado, ¿Por qué y Cómo reivindicar la labor periodística?,  frente al descredito del poder y una sociedad desinteresada, Bedoya argumentó qué «el mundo atraviesa circunstancias muy difíciles en muchos aspectos, especialmente en corrupción y polarización, responsabilizó a los dirigentes de los países, por alimentar la polarización y con esto, provocar que los periodistas queden enredados en medio de mentiras, corrupción y criminalidad».

“Comunicar es una responsabilidad muy grande”, puntualizó Jineth Bedoya «y por ello, el papel de quienes comunican, sigue siendo muy relevante y fundamental en medio de una crisis a nivel mundial y lo seguirá siendo a futuro».

La activista continuó resaltando, que el papel de los comunicadores y las (os) periodistas, es indispensable en cualquier sociedad y aún más hoy, que se vive una polarización dentro de la política.  El trabajo de las (os) periodistas en muchos países, es determinante para poder guiar a las sociedades, para seguir siendo ese contrapeso de poder. Poder que quiere silenciar, no solo a los periodistas, sino a la sociedad civil en general.

El informe “Negación”  hace un análisis minucioso sobre las asignaturas pendientes del actual gobierno, para ARTICLE 19, la negación impacta de manera negativa un derecho fundamental para la democracia; la libertad de expresión, el desconocimiento y ausencia selectiva del estado, se traducen en los mecanismos de desinformación oficial, la estigmatización publica, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, falencias en el sistema de transparencia, violencia contra la prensa, brecha digital, ausencia de mecanismos garantes de información para las comunidades y pueblos indígenas, restricciones a los derechos de internet, una institucionalidad endeble y derruida y la falta de una verdad en los casos de violaciones graves a derechos humanos.

Leopoldo Maldonado, abogado y actual director regional de ARTICLE 19 en México y Centroamérica, habló sobre las tres formas en las que se niega la atrocidad y la barbarie:  la literal, donde se niega el hecho. La negación interpretativa, en donde, si bien, no se niega lo ocurrido, se le reinterpreta. Y la inculpatoria, en dónde tampoco se niega el hecho, pero si sus efectos.

Al hablar de cada una de estas tres formas, el abogado, mencionó varias frases dichas por el actual presidente en diferentes ocasiones.

Durante el informe, Maldonado resaltó que en estos tres años de mandato, las acciones para lograr una pluralidad mediática en México, no se han realizado, ejemplo de esto, es el gasto de comunicación social, el cual continuamente se ha usado como forma de censura, y dijo, que, durante el 2021, la concentración de los recursos se centra en un grupo privilegiado de medios de comunicación. El primer puesto, lo ocupa la Jornada con poco más de 181 millones de pesos asignados, seguido de Televisa y TV Azteca.

Leopoldo Maldonado, también habló sobre las agresiones que sufre el sector periódistico, y cómo ha incrementado, tanto en medios digitales, como en hostigamientos judiciales, así como la normalización de la situación precaria que viven los periodistas, y la discriminación y violencia que las (os) profesionales de la comunicación tienen, que sortear y sobrevivir en el escenario actual.

Dentro del informe, se afirmó que, en 2021, siete periodistas fueron asesinados en posible vinculo con su labor, estos conocidos como: Alfredo Cardoso Echeverria, Freddy López Arévalo, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Benjamín Morales Hernández y Jorge Molotzin, quien fue desaparecido.

Con ello, se argumentó que en lo que va del año 2022, han sido asesinados 8 periodistas, conocidos como: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Eber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares y con ello, se afirma que este gobierno acumula 33 periodistas asesinados en lo que va del sexenio, a pesar de la negación oficial.

Asimismo, con los datos registrados en 2021, durante el actual mandato del presidente López Obrador, se han cometido 1,945 ataques contra la prensa, lo cual representa 85% más que el primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, el año pasado, ARTICLE 19, registro por primera vez al menos un ataque contra la prensa en todas las entidades federativas del país.

El asesinato de una (un)  periodista, no es más importante que el asesinato de cualquier persona, así comenzó su participación Patricia Mayorga Ordoñez, quien después de estas palabras, expresó su preocupación al aceptar que la sociedad parece no comprender que el trabajo que hace el periodista, tiene que ver directamente con la gente, con cada habitante de cada estado. Mayorga, dijo que «no es la vida de un periodista la que esta en riesgo, lo que esta en juego es la información que se pretende callar o se pretende distorsionar», y afirmó que cada vez que se intimida, agrede y mata a un periodista, es la información la que esta en peligro, y que es esta la razón del llamado, de la petición de ayuda que el gremio periodístico hace, es por defender la información a la que todos tienen derecho, la principal razón por la cual se debe exigir justicia ante los asesinatos de aquellos que luchan por difundir la verdad.

Para cerrar el informe y su participación, Patricia Mayorga, puntualizó con tono firme “Vamos a continuar, a pesar de todo lo que tenemos adverso, a pesar de las críticas, de la criminalización, de la estigmatización. Vamos a continuar, porque hemos aprendido el valor del periodismo, y hemos aprendido a amar la vida a plenitud”

La transmisión llegó a su fin con las palabras de Paula Saucedo, quien reiteró que el título de este informe nace de la negativa de las autoridades de México, al aceptar los problemas en derechos humanos que padece el país, y se titula “Negación”, para generar un contra peso, dentro de este contra peso, situó a las sociedades civiles que acompañan a las (os) periodistas y que lo seguirán haciendo.

El informe “Negación” está disponible en la página de ACTICLE 19, en https://articulo19.org/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here